4 dic 2009

Quiero ser...

Quiero ser en tu vida
algo mas que un instante,
algo mas que una sombra
y algo mas que un afan,
quiero ser en ti misma
una huella imborrable
y un recuerdo constante
y una sola verdad.

Palpitar en tus rezos
con temor de abandono.
Ser en todo y por todo
complemento de ti.
Una sed infinita
de caricias y besos,
pero no una costumbre
de estar cerca de mi.

Quiero ser en tu vida
una pena de ausencia,
un dolor de distancia
y una eterna amistad.
Algo mas que una imagen
que venciendo caminos,
llega, pasa y se va.

Ser el llanto en tus ojos
y en tus labios la risa,
ser el fin y el principio,
la tiniebla y la luz,
la tierra y el cielo
y la vida y la muerte.

SER LO MISMO QUE EN MI VIDA
HAS VENIDO A SER TU.

28 nov 2009

Joy Division - Love will tear us apart again

Hoy, mientras voy en busca de unos cigarros y una lata de cerveza para caminar la soledad de la noche voy cantando esta canción, pienso si la noche terminará en Nebula, y si voy, pasarán esta canción?

When routine bites hard,
And ambitions are low.
And resentment rides high,
But emotions won't grow.
And we're changing our ways,
Taking different roads.

Love, love will tear us apart again.
Love, love will tear us apart again.

Why is the bedroom so cold?
Turned away on your side.
Is my timing that flawed?
Our respect run so dry?
Yet there's still this appeal,
That we've kept through our lives.

Love, love will tear us apart again.
Love, love will tear us apart again.

Do you cry out in your sleep?
All my failings exposed...
Gets a taste in my mouth
As desperation takes hold.
Why is it something so good
Just can't function no more?

Love, love will tear us apart again.
Love, love will tear us apart again.
Love, love will tear us apart again.
Love, love will tear up apart again.

Hacer siempre lo más simple

Una de las famosas frases de Albert Einstein es "Everything should be made as simple as possible - but no simpler", muchas veces ha sido malinterpretada y muy generalizada esta frase, nosotros en Aureal intentamos siempre buscar que nuestros programadores al hacer código sigan el consejo de conservar todo lo más simple posible, pero claro, hay cosas que necesitan de complejidad. Lo mismo nos pasa con los productos que hacemos, las interfaces que intentamos hacer queremos que sean lo más simples posibles. Pero a veces simplemente no se puede, esto es un negocio y es el cliente que con sus necesidades va tomando las decisiones finales.

Claro que también está el otro tipo de clientes, en general, otro tipo de personas, los que andan diciendo que "la herramienta debe ser fácil de utilizar", pero entienden realmente lo que estan diciendo? Quién pone la valla de la facilidad en tal o cual nivel? El usuario promedio? No. Por eso es necesario a veces ilustrar la complejidad de la tarea a lograr para poder poner una valla sobre el nivel de facilidad de uso de la herramienta. Ejemplos concretos hay muchos, pilotear un 777, es simple? Usar software CAD, o modelar cosas en 3D es simple? Seleccionar personal, escoger un carro, es simple?

Hariamos bien en pensar un poco más sobre la complejidad que esta detrás de las cosas que a veces deseamos que fueran más simples, a veces hay razones correctas por las cuales algo no es tan simple como lo deseamos, y es que a veces simplemente el proceso en sí es complejo, o es que a veces la necesidad que la herramienta que queremos hacer es tan subjetiva que una herramienta probablemente no satisfacerá a todos, y si la intentáramos hacer tan flexible que satisfaciera a la mayoría terminaríamos con una herramienta "dificil de usar" y probablemente fea.

23 nov 2009

Conservando la salud de los empleados

Una preocupación creciente de los líderes en las empresas es la salud y el bienestar de sus empleados, sobretodo porque cada vez es más evidente que ambas son primordiales para una mayor creación de valor. Lo más obvio es que normalmente los costos de los planes de salud se incrementan cuando los trabajadores son enfermizos o tienen estilos de vida poco saludables, también se incrementan los días perdidos por enfermedad, y además la productividad disminuye en el día a día y por último hay un impacto en la moral de la empresa.

Hoy incluso existen empresas que incentivan y ayudan a su personal para lograr objetivos como perder peso, dejar de fumar y reducir el stress. La experiencia propia lo dicta, si uno esta mal de salud simplemente cumple con su trabajo, si uno en cambio esta bien hace su trabajo con más entusiasmo, además de sentirse bien, con energías y motivado.

Existen varias empresas que internacionalmente son ejemplos en este tipo de políticas, una de ellas es el centro médico de la Universidad de Pittsburgh, ellos dan un incentivo a sus trabajadores por cumplir con ciertos requerimientos, que incluyen chequeos médicos gratuitos regulares y la participación en programas como clases de ejercicios on-site. Estas políticas han logrado una reducción en los casos de dolores de espalda, obesidad y uso de tabaco. En general han recuperado muchas horas perdidas por faltas relacionadas con salud y además ahora sus trabajadores producen más por hora que antes.

Philips ha ido un paso más allá, empleando tecnología ahora fomenta a sus trabajadores a aumentar su nivel de actividad diaria, no se trata de inscribirse en un gimnasio, o correr, es simplemente fijar la meta de tener a las personas activas (fuera de su escritorio o cama) por 30 minutos al día. Parece muy poco, pero es sorprendente la cantidad de personas que ahora pasan de la cama a la actividad para prepararse para el trabajo, que por lo general consta de una ducha y una caminata de 1 o 2 cuadras para llegar al paradero, luego 1 o 2 cuadras para el ascensor, unos metros al escritorio, y al final del día realizar el camino inverso. La actividad diaria en Philips es medida con un dispositivo, que puede llevarse en el bolsillo, en una pulsera, en una cadena, en la billetera, etc. Este dispositivo se conecta a una PC que descarga la información y la envía como datos a un sistema personalizado de actividad, sobre el cual cada trabajador ajusta sus metas y que luego reporta los avances que incluyen cosas como pérdida de peso, o simplemente una menor sensación de cansancio al realizar algun esfuerzo físico.

Nosotros en Aureal tenemos un seguro privado de salud para los trabajadores, y estámos pensando en trabajar una propuesta para que la empresa se haga cargo del descuento que se realiza mensualmente al trabajador por ese seguro si es que ellos cumplen metas fijadas por ellos mismos en cuanto a mejorar su salud. No tendremos la tecnología de Philips, pero esperamos que esta experiencia mejore la vida de nuestro personal y produzca un gran resultado para una empresa que tiene un alto ratio de problemas respiratorios, estomacales, migrañas, etc. Espero poder hablar pronto de los resultados logrados.

--

Basado en un aviso publicitario publicado por Philips en la revista Harvard Business Review de Octubre del 2009.

22 nov 2009

El tiempo libre predecible y obligatorio

Las empresas que ofrecen servicios de consultoría por lo general tienen una cultura de respuesta 24/7 aunque sea por teléfono. Los que trabajamos en servicios, ya sean contadores, abogados, ingenieros de sistemas, programadores, etc por lo general hacemos de nuestro trabajo lo más importante en nuestras vidas. De acuerdo con una encuesta hecha por HBR el 2008, el 94% de esta clase de profesionales trabajaba más de 50 horas a la semana, y de ellos casi la mitad llegaba hasta las 65 horas semanales, lo cual no incluye, sobretodo para nosotros los de sistemas, los momentos que pasamos monitoreando servicios, probando páginas o revisando nuestro correo a lo largo de horas no laborables.

Hoy se esta gestando una nueva corriente, a partir de experimentos realizados por algunas consultoras se está empezando a establecer tiempos libres fijos e ininterrumpidos, y aún así darle el mismo resultado al cliente, y en algunos casos incluso uno mejor. Básicamente se trata de imponer un mecanismo estricto para tomar tiempos libres fijos cada cierto tiempo, fomentar el trabajo en grupo y sobretodo la comunicación, incentivar la experimentación con nuevas formas de trabajo y sobretodo apoyar todo este nuevo movimiento.

Nosotros en Aureal estamos pensando en cómo implementar este comportamiento, hace ya un tiempo empezamos a prepararnos al exigirnos internamente cronogramas de trabajo, un mayor control para todos los proyectos, y más comunicación. Sin embargo nos falta dar unos cuantos pasos más. Primero, para que sea posible que una parte del grupo se tome un tiempo libre es necesario que exista un grupo. Por eso hemos decidido no tener más proyectos de una sola persona. Además esto facilitará el intercambio de conocimiento dentro de la empresa, y nos forzará a tener reuniones internas de avances de proyectos con una mayor regularidad, semanalmente se revisará el avance de los proyectos, los posibles problemas de la semana, se resolverán dudas sobre cómo resolver los temas pendientes y se determinará qué estrategia tomar para poder cumplir con el tiempo libre que tiene asignado el personal. La idea inicialmente sería que cada uno tomara un día libre a la mitad de la semana al mes, esto fuera de las vacaciones normales.

Otro objetivo es poder establecer horario de verano, para lo cual también es necesario hacer ajustes internos para poder suplir las horas que no se trabajen los viernes por el espacio que dure el horario de verano. Para eso igualmente se establecerán equipos que serán resposables de hacer lo necesario para que este horario de verano sea posible.

Es importante notar que estos cambios no deberán afectar la calidad del producto final que entreguemos, somos concientes que para empresas pequeñas como la nuestra es primordial el personal trabajador es primordial, y entregar un trabajo de calidad y mostrar un compromiso real con el cliente es nuestra mejor carta de presentación. Finalmente la comodidad brindada al personal no puede ir en contra de la creación de valor para la empresa. Igual que con nuestra política de no tener horarios de entrada, y la política de tomar todas las vacaciones que necesites, esta política de tiempos libres fijos busca justamente fomentar la imaginación, el intercambio, la velocidad y sobretodo la calidad de los productos que desarrollamos.

--

Este post se basa en el artículo Making Time Off Predictable & Required de Leslie A. Perlow y Jessica L. Porter extraído del Harvard Business Review de Octubre del 2009.

16 nov 2009

Midiendo la performance

Muchas veces, como casi cualquier persona, cuando nos enfrentamos al reto de mejorar la manera en que se mide la performance de nuestra empresa solemos pensar "Dificil y aburrido". Por eso por lo general estas labores se delegan, normalmente a gente con mucha habilidad en trabajos con hojas de cálculo, pero poca visión de negocios. El resultado? Un montón de números con poco significado para el negocio. En que debemos pensar? Hay una serie de errores comunes en los que incurrimos al tratar de medir la performance del negocio.

Medirnos contra nosotros mismos. Primer gran error, por lo general nos comparamos contra nuestros propios planes o nuestros propios presupuestos, estamos viendo un mercado en el que existimos solo nosotros. No es real. Para realmente saber como nos esta yendo es necesario recabar información de cómo le va al mercado, al sector, a las empresas del mismo tamaño, a los competidores directos. Esto se puede lograr sin necesidad de robar información, muchas veces se puede compartir información necesaria, en nuestro caso en particular los eventos y organizaciones como Lima Valley nos sirven como un termómetro del mercado.

Viendo hacia atras. Además de compararnos contra los presupuestos, es casi un hecho que nos compararemos contra la situación del año anterior, lo que nos lleva a una trampa muy común, mejorar el número del año pasado no quiere decir que se ha alcanzado algo. Las mediciones te deben indicar si las decisiones que estas tomando van a ayudar a la empresa en los meses que vienen. Hay que buscar cifras que ayuden a generar valor. Una empresa de seguros en EEUU reconoció que el 10% de sus pacientes era responsable del 80% de sus costos, pacientes en enfermedades que no fueron descubiertas a tiempo, de inmediato incentivaron a sus clientes a realizarse exámenes gratuitos para descartar este tipo de enfermedades, en los meses que siguieron obviamente esos costos se redujeron. Además uno debe ver no sólo lo que uno esta haciendo, o lo que la competencia esta haciendo, también debe ser capaz de analizar que no se esta haciendo, por ejemplo, un banco debería evaluar con el mismo peso los prestamos que un agente logra y los que no logra colocar, unos meses después puede verificarse el status del cliente y si es que entrara en un problema financiero el agente que no le dió un prestamo deberia ser recompensado. Pero por lo general este tipo de estadísticas es ignorado.

Poner toda nuestra fe en los números. Buenos o malos toda medición viene a nosotros en números. El problema con las empresas que se guían por la data que producen los informes de performance es que muchas veces producen data de poca calidad. Por ejemplo, si forzamos a una agencia a obtener un porcentaje minimo de informacion de encuestas de calidad de atención al cliente, por lo general el jefe de la agencia hará que sus empleados "supervisen" a los clientes para que estos llenen la encuesta, es poco probable que estas encuestas produzcan datos fiables. Luego esta el problema de seleccionar las métricas incorrectas, o el no saber cómo reaccionar ante las métricas. Otro problema viene en el hecho de pedir justificaciones económicas para todas las inversiones, pero algunas como el retorno de inversión de los programas de capacitación es difícil o imposible de calcular.

Jugar con las cifras. Es natural para el ser humano, cuando a uno lo vienen a visitar es probable que limpie la casa, ordene la oficina, vaya a la peluqueria, dependiendo de la situación tomará alguna decisión para verse mejor. Lo mismo aplica a las empresas. En el 2002 Clifford Chance el estudio de abogados mando un memo interno alentando a que se utilizaran más horas de abogados senior en lugar de juniors para cumplir con las metas. No se puede evitar que se quiera inflar cifras, aún cuando se tenga la mejor empresa del mundo, uno siempre va a querer lucir aún mejor. Desde el momento en que una métrica se establece se genera una invitación a los involucrados para que la manipulen. Que se puede hacer? Se pueden usar métricas diversas en lugar de simplemente una meta. Se pueden usar diversas fuentes (colegas, otras areas, clientes, comunidad), se pueden dividir por horizontes, internos, de generacion de valor, de conservación de valor, puede utilizarse diversos marcos de tiempo, toda esa complejidad tiene un costo pero también hace que sea más dificil manipular todas las cifras. Por último, ahora se vuelve más comun dar incentivos no sólo para las áreas que no usan todo su presupuesto, sino también a las áreas que lo exceden y pueden demostrar que la utilización del mismo generará mayor valor en el futuro.

Pegarse a los números por mucho tiempo. Es cierto que uno sólo puede controlar lo que puede medir. Sin embargo ninguna medida de performance puede avanzar tan rápido como el movimiento del negocio en si, más aún en las empresas pequeñas. Además las cifras pueden representar una situación que no es la que nosotros creemos. Un ejemplo reciente es el de las empresas de análisis de riesgo financiero, ellas evaluaron a muchos clientes como AAA, una gran cantidad de ellos terminaron por ser malos pagadores. Los analistas se defendieron su calificación, diciendo que esta se había dado en función a los records crediticios de los clientes, y sólo describía el comportamiento general del cliente en tiempos normales. En tiempos de crisis la calificación AAA no significaba nada.

--

Este post se basa en el artículo The Five Traps of Performance Measurement de Andrew Likierman extraído del Harvard Business Review de Octubre del 2009.

15 nov 2009

El riesgo - II

Siguiendo con el post anterior, seguimos viendo varios de los errores que comunmente se cometen cuando manejamos el riesgo.

Una concepción muy arraigada en los que entienden algo de riesgo es que este se puede medir por desviaciones estándar. Sacamos un promedio, calculamos la desviación y mientras más grande sea el riesgo es mayor. Puede que la lógica detrás de esta creencia sea la correcta, pero la verdad es que la desviación estándar indica que en un mundo donde pocas cosas son predecibles alrededor de 2/3 de los cambios sobre el promedio caerán dentro de ciertos límites predecibles (+1/-1 la desviación estándar) y que las variaciones mas allá de 7 veces la desviación son casi imposibles, sin embargo, si vemos la vida real veremos que en la última gran caída de la bolsa hubo movimientos que sobrepasaron 30 veces las desviaciones estandar calculadas para ciertos sectores de la bolsa. Es por esto que el análisis de riesgo necesita de métodos que no utilicen la desviación estándar. Cualquiera que busque un número que represente el riesgo está en busca de problemas.

Otra concepto que nos es difícil de comprender es la paradoja humana de la comprensión matematica, lo que numéricamente es equivalente, psicológicamente no lo es. Por ejemplo, la reacción de la gente será probablemente distinta si les indicas que probable que pierdan todo su dinero en una inversión solo cada 30 años, a que si se les dice que tienen una probabilidad de 3.3% de perder dinero al año. Lo mismo se aplica por ejemplo en los vuelos de avión. A un grupo de personas se les dijo que las estadísticas mostraban 1 accidente cada 1000 años. Todos respondieron que tomarían el avión. Luego a otro grupo se les dijo que se caería un vuelo de cada 1000. Sólo el 70% lo quiso tomar. En ambos la probabilidad de accidente era la misma, simplemente se formuló distinto.

Por ultimo nos hemos acostumbrado a ciertos comportamientos en las empresas que mal entendidos o llevados a un nivel no adecuado las pueden afectar profundamente. No tolerar la redundancia, esta es vista más como un desperdicio, como si estuviera restándole valor al accionista. La naturaleza nos enseña que la redundancia es a veces necesaria. Los órganos que más nos fallan normalmente son los pulmones y los riñones, la naturaleza nos dió 2, se puede sobrevivir con uno. Redundancia en su más pura expresión. Otro concepto que nos han vendido como positivo es el apalancamiento, no lo es tanto, el endeudamiento hace a la empresa un porcentaje más debil, si estamos altamente endeudados, podríamos terminar perdiéndolo todo si nos quedamos sin trabajo no? Lo mismo pasa con las empresas, un alto ratio de endeudamiento puede afectarlas profundamente cuando se pierde una meta de ventas, fluctua el tipo de cambio o cambian las tasas de interés.

Otro aspecto es la sobre-especialización, han habido teorías incluso que dictaban que para alcanzar el nivel de eficiencia óptimo cada país debería dedicarse a producir sólo un producto, en el cual sean los mejores. Esta teoría obviamente no considera los cambios abruptos, no esperados, como cambios climáticos, sequías por ejemplo.

Uno de los grandes mitos del capitalismo es que se trata de incentivos. De hecho la utilización de compensaciones aumenta los riesgos. El ser recompensados puede incentivar a los ejecutivos a tomar decisiones que lleven a la empresa a generar un porcentaje de utilidad, pero también asumiendo un porcentaje de riesgos. Al pasar los años recolectarían una gran cantidad de incentivos, pero al entrar en caída por los riesgos que esas decisiones generaron los ejecutivos tendrían que disculparse, pero claro, no devolverían los incentivos. En la industria cada vez se vuelve más común encontrar CEOs millonarios junto con inversionistas quebrados.

Finalmente hay que recordar, el riesgo más grande esta dentro de nuestra percepción de nosotros mismos: Sobre-estimamos nuestra capacidad y sub-estimamos las cosas que en las que podríamos cometer errores.

--

Traducido y basado en el artículo The Six Mistakes Executives Make in Risk Management por Nassim N. Taleb, Daniel G. Goldstein y Mark W. Spitznagel. Harvard Business Review, Octubre 2009.

28 oct 2009

El riesgo - I

Siguiendo con el último número de Harvard Business Review me encuentro con un buenísimo artículo titulado "Los 6 errores que los ejecutivos cometen en el manejo del riesgo" (The six mistakes executives make in risk management) escrito por Nassim N. Taleb (autor de The Black Swan), Daniel G. Goldstein (Yahoo) y Mark W. Spitznagel. Voy a escribir 2 posts acerca de este artículo, este es el primero.

El artículo empieza con una verdad indiscutible, ningún modelo financiero o de predicción económica nos preparó para el impacto de esta crisis, y las consecuencias de ella siguen sorprendiendo a todo el mundo. Además, como ya es sabido, la crisis fue prácticamente causada por el uso de los modelos de manejo de riesgo por parte de grandes financieras, que finalmente las llevaron a tomar mayores riesgos, en lugar de limitas su exposición a ellos, haciendo que el sistema se vuelva extremadamente frágil.

Los eventos poco probables y de alto impacto son prácticamente imposibles de predecir, y estos dominan cada vez más el ambiente mundial. El 11 de setiembre, Katrina, la crisis financiera, el terremoto en el sudeste asiatico. La globalizacion ha hecho del mundo un sistema complejo, lleno de relaciones insospechadas. El manejo del riesgo necesita de un cambio de enfoque, no debemos tratar de predecir eventos impredecibles, debemos prepararnos para soportar el impacto de un evento grande.

No se puede manejar el riesgo prediciendo eventos extremos. Por que? Porque son muy difíciles de predecir, y si enfocamos esfuerzo en hacerlo entonces perderemos la oportunidad de enfocarnos en otras posibilidades, terminando por asumir más riesgos.

Debemos convencernos que el estudio del pasado no nos ayudará a manejar los riesgos del futuro. Una de las cosas que me repitieron mucho durante mi educación era que estudiabamos el pasado para aprender de nuestros y no volverlos a cometer, pero el futuro esta lleno de errores que no sabemos aún que podemos cometer, justamente porque no hay precedentes! La primera guerra mundial, el 11 de setiembre, son eventos que no tienen precedentes históricos. Muchas veces escuchamos la frase "esto no tiene precedentes" como si fuera una excusa, pues justamente, los riesgos más grandes existen en los hechos sin precedentes, y para los que manejamos el riesgo en nuestras empresas este es un punto a tener en cuenta.

Existe algo en la manera que se comporta nuestra sociedad llamado aletoriedad socioeconómica (socioeconomic randomness), y por ella es que no existen las fallas tipicas, o los éxitos típicos. La sociedad produce muchos efectos tipo "el ganador se lleva todo", y algunas estadísticas son muy claras, el 0.25% de las empresas del mundo son responsables por el 50% del movimiento de capital, el 0.2% de los libros publicados son responsables por casi la mitad de las ventas de libros en el mundo, y el 0.1% de medicinas en el mundo son responsables de más de la mitad de ventas de medicamentos.

No escuchamos los consejos sobre lo que no debemos hacer. Sin embargo, muchas veces estas recomendaciones tienen mucho más fundamento, por ejemplo, dejar de fumar, el investigador Druin Burch decía hace poco que la desaparición del cigarro produciría en el mundo más beneficios que el descubrimiento de la cura para todos los tipos de cancer conocidos. En esa misma línea, si las instituciones financieras hubieran sido más cuidadosas en el pasado reciente hubieran estado menos expuestas a esta crisis y hoy serían mucho más solventes, sin embargo obviamente hubieran obtenido menos ganancias los años anteriores.

Las empresas deberían entonces incorporar el manejo de riesgo y considerarla como una actividad que genera valor, hay que empezar a pensar en el negocio como una partida de ajedrez, los grandes maestros se enfocan en avanzar en el juego y a la vez en no cometer errores como dejarse comer alguna pieza sin sentido, los novatos se concentran únicamente en intentar ganar, y sólo buscan salvar sus piezas cuando el riesgo de perderla es tan evidente como inevitable.

24 oct 2009

Price vs Market Capitalization

Hace unos días leía en el google reader una "noticia" que un amigo había compartido para que sus contactos la vieran. Ya no recuerdo el titular exacto, pero el post resaltaba como un hecho de importancia que por primera vez el precio por acción de Red Hat había sobrepasado el precio por acción de Microsoft, e intentaba dar una explicación de la importancia de este hecho. No deja de sorprenderme la capacidad de mal informar que tiene la Internet, como tampoco deja de sorprenderme cómo un entusiasta del Software libre puede convertirse en el mayor enemigo del Software Libre y su difusión, mucho ímpetu y emoción, pero a veces muy poco cerebro.

En fin, este hecho me llevó a escribir este post tratando de dar una explicación simple de la poca relevancia que tienen los precios de las acciones al comparar 2 empresas en la bolsa y por qué una acción a $50 dólares puede resultar siendo más barata que una de $10 dólares.

Primero, el precio de la acción no tiene ningún valor de comparación con el precio de otra acción y por tanto no sirve de nada para comparar empresas. Hay dos razones para esto, la primera es que el precio de la acción esta en constante cambio, y la segunda y más importante, es que cada empresa tiene un número distinto de acciones. Para poder evaluar entonces el tamaño de una empresa se debe recurrir a la capitalización de mercado (market capitalization). Este número se obtiene multiplicando el precio por acción por la cantidad de acciones en el mercado de esa empresa. Este valor indicaría de una manera un tanto más real el valor total de la empresa.

Por ejemplo, si una acción valiera $50 dólares y la empresa tuviera 50 millones de acciones la capitalización de mercado de la empresa serían $ 2.5 miles de millones de dólares. Claro, este número por si sólo tampoco es significativo, para poder empezar algún tipo de análisis se debe empezar por compararlo con otras empresas del mismo rubro y de tamaño similar, así se podrá saber si es que la empresa es una de las grandes participantes o si es una relativamente pequeña.

Existen otros métodos de valuación de empresas, como el valor del capital de la empresa, o la utilización de métodos de valor agregado o expectativas de utilidades, pero estos temas escapan al tema central de este post.

Volviendo al tema expuesto al principio, el precio por acción de Red Hat es hoy $27.49 dólares por acción, el de Microsoft, $28.02 dólares por acción, muy parecidos no? Nada más equivocado, Red Hat tiene un maket cap de $5.16 mil millones de dólares mientras que Microsoft va por los $249.68 billones de dólares. Qué quiere decir? Que Red Hat es aproximadamente el 2% del tamaño total de Microsoft. Entonces, importa realmente el precio por acción para demostrar que las empresas de Software Libre estan avanzando?

19 oct 2009

Cuando las individualidades no importan

En este último número de Harvard Business Review de Octubre del 2009 el primer artículo interesante que encuentro es uno escrito por Michael J. Mauboussin, titulado "When Individuals Don´t Matter" y que aquí reseño.

El artículo empieza con una frase de Deborah Gordon, una biologa de Stanford, "si uno observa una hormiga intentando realizar algo, uno se sorprendería por lo inepta que es". Esta es una idea que no tiene nada de revolucionaria, casi todos sabemos que una colonia de hormigas, al igual que una empresa o corporación es más capaz que cualquiera de sus individuos. Bajo el enfoque sistémico podemos decir que un sistema es más que la suma de sus partes, frase que recuerdo que en la universidad nos solían repetir hasta el cansancio.

Los ejecutivos de hoy suelen cometer algunos errores comunes que se originan en una erronea comprensión sobre cómo es que funcionan los sistemas (no sólo los informáticos). Uno no puede entender cómo funciona un sistema complejo con sólo observar a unos cuantos individuos o elementos.

El primer error es extender el comportamiento de los individuos para explicar el comportamiento colectivo. Mauboussin cuenta que se solía escuchar que las ganancias por acción eran la clave para determinar el precio de las acciones a futuro. Luego él mismo vio estudios hechos por economistas financieros que concluían que el flujo de caja era más importante para determinar el precio de las acciones. Los primeros se centraban en los componentes, los otros en el resultado agregado, finalmente se demostró que el segundo enfoque era el correcto, sobretodo porque el mercado es capaz de generar muy buenos precios, aun cuando cada participante cuente con poca información. Es riesgoso que un ejecutivo se guie por el comportamiento de individuos que tienden a favorecer las ganancias a corto plazo, lo cual puede terminar por hacerle daño al valor aportado por los accionistas en la empresa. Una encuesta hecha por la Universidad de Duke mostró que el 80% de los CFO (Chief Financial Officers) reducirían el gasto que generará valor en el futuro con tal de cumplir una meta de ganancias en el corto plazo.

El segundo error es que por lo general no se reconoce que los cambios en un componente de un sistema complejo pueden tener consecuencias para el sistema como un todo. Por ejemplo, la decisión del gobierno de EE.UU. de dejar que Lehman Brothers colapsse en Setiembre del 2008. Muchos pensaron que el mercado entendería la situación en que Lehman se encontraba, entonces el mercado mismo absorbería las consecuencias, sin embargo las pérdidas resultaron ser mucho mayores a lo inicialmente pensado y esto terminó afectando partes del mercado que se pensaban estaban seguras, como los créditos personales, el mercado monetario y economías en todo el mundo.

Por último un error en el que generalmente se incurre es que muchas empresas, equipos, y negocios de entretenimiento contratan a una estrella cuando quieren mejorar los resultados de la organización rápidamente. Sin embargo, muchas veces, las estrellas no cumplen con las expectativas, sobretodo porque se les separa de las personas, estructuras y normas que lo ayudaron a ser una estrella en primer lugar! Un estudio de la escuela de negocios de harvard determinó que cuando una empresa contrata a una estrella su performance cae, además genera una caída en el funcionamiento del grupo con el que trabaja y finalmente el valor de la empresa cae.

Todos estos errores tienen la misma raiz, se asumen muchas cosas erroneamente sobre la relevancia de los agentes individuales dentro de un sistema complejo. Cuando se esta pensando en alcanzar metas, hay que pensar muy bien en los cambios a nivel de individualidades, es muy probable que esos cambios tengan un resultado final adverso si nos dejamos guiar por creencias generales generadas a partir de la experiencia con individuos.

--

Basado en el artículo de Michael J. Mauboussin - When Individuals don´t matter - Harvard Business Review Octubre 2009.

14 oct 2009

Un par de canciones de Depeche

Ayer mientras estaba en el concierto de Depeche hubo dos canciones a las que no le había prestado mayor atención antes, pero ayer en la noche fria, estando en medio de la gente, y escuchando con atención me dejaron pensando en muchas cosas. Estoy más que acostumbrado a las canciones que todos los fines de semana bailo en Nebula, Estigma o cualquier otro hueco ochentero, pero estas canciones mucho más sentimentales ahora forman parte de mi set preferido de canciones de Depeche. Aquí dejo las lyrics.

Somebody

I want somebody to share
Share the rest of my life
Share my innermost thoughts
Know my intimate details
Someone who'll stand by my side
And give me support
And in return
She'll get my support
She will listen to me
When I want to speak
About the world we live in
And life in general
Though my views may be wrong
They may even be perverted
She'll hear me out
And wont easily be converted
To my way of thinking
In fact shell often disagree
But at the end of it all
She will understand me
Aaaahhhhh....

I want somebody who cares
For me passionately
With every thought and
With every breath
Someone who'll help me see things
In a different light
All the things I detest
I will almost like
I dont want to be tied
To anyones strings
I'm carefully trying to steer clear of
Those things
But when I'm asleep
I want somebody
Who will put their arms around me
And kiss me tenderly
Though things like this
Make me sick
In a case like this
I'll get away with it
Aaaahhhhh....


Home

Here is a song from the wrong side of town
Where I'm bound to the ground by the loneliest sound
And it pounds from within and is pinning me down

Here is a page from the emptiest stage
A cage or the heaviest cross ever made
A gauge of the deadliest trap ever laid

And I thank you for bringing me here
For showing me home
For singing these tears
Finally Ive found that I belong here

The heat and the sickliest sweet smelling sheets
That cling to the backs of my knees and my feet
Well I'm drowning in time to a desperate beat

And I thank you for bringing me here
For showing me home
For singing these tears
Finally Ive found that I belong

Feels like home
I should have known
From my first breath

God send the only true friend I call mine
Pretend that I'll make amends the next time
Befriend the glorious end of the line

And I thank you for bringing me here
For showing me home
For singing these tears
Finally I've found that I belong here

29 sept 2009

El hijo de la novia

El hijo de la novia es una película Argentina del 2001, dirigida por Juan José Campanella. Recuerdo bien que la vi por primera vez en el 2002, en el Festival de Cine Latinoamericano aquí en Lima. Lo recuerdo bien por la compañía, y porque fue una película que de verdad me impactó, me dejó pensando mucho, y finalmente fue la ganadora del primer lugar del festival de aquel año.

Hace un par de días volví a verla, esta vez en cable, aunque la agarré mas o menos a la mitad. Siempre que recordaba la película me daban ganas de volverla a ver, aunque al final nunca la busqué, seguro porque no soy de ir a comprar películas piratas.

En fin, la película tiene elementos de drama y un romanticismo genial, y un humor exquisito. La trama de la película la pueden conseguir fácilmente en cualquier lugar de Internet, así que no pretendo resumirla, solo voy a decir que para los que somos adictos al trabajo es un reflejo de nuestras vidas. Para nosotros que tenemos una familia a la que queremos mucho y que no le dedicamos el tiempo y el aprecio que deberíamos, para los que creemos en el amor eterno y verdadero, es una película que tenemos que ver y disfrutar. Tengo que confesar que reí mucho y también lloré, y es que hay aspectos de la película conmovedores.

En fin, sólo me queda recomendarla, si la vuelven a dar en la TV no se la pierdan, o si pueden conseguirla aprovechen y veanla. Definitivamente muy buena.

19 sept 2009

Por qué tengo una empresa?

Mientras escribía el último post, y sobretodo mientras hablaba ayer con una amiga vinieron a mi mente muchos recuerdos, hice un recuento de muchos problemas que he tenido que pasar en estos 4 últimos años desde que un día Breno me llamó para reunirnos en el 4d y hablar de la posibilidad de que entre a Aureal como socio.

En este tiempo he sufrido por el stress y la preocupación varias veces, lo que ha tenido consecuencias físicas, como haber subido de peso por la ansiedad y las malas costumbres alimenticias, el haber tenido episodios de gastritis de nuevo (tuve úlceras antes de salir de la universidad), problemas de tensión en el cuello y últimamente unos fuertes dolores de espalda. Además también han habido consecuencias emocionales y personales diversas, veo poco a mi familia, tuve poco tiempo para las amistades y el amor también, probablemente la dedicación a las obligaciones fue uno de los motivos por los que perdí a la última enamorada que tuve hace ya casi 2 años.

Por último han habido consecuencias económicas también, el dejar de trabajar de dependiente me quitó el privilegio de un sueldo fijo por mucho tiempo, hubo un tiempo largo en los que la empresa exigía más de lo que se podía generar, y hubo que poner el hombro y sacrificar todo ingreso. E incluso en momentos de bonanza igual hubo que sacrificar ingreso para hacer que la empresa creciera.

Ha habido un desgaste mental importante también, en muchos momentos sentí un cansancio extremo, sentir que el trabajo te consume tanto que ya es casi en lo único que piensas.

Entonces, si han habido tantas cosas negativas, por qué tengo una empresa?

Desde que estuve en primaria supe qué era lo que quería hacer, quería trabajar con computadoras, luego me formé la idea de estudiar en el extranjero ciencias de la computación. Razones diversas me llevaron a estudiar y acabar en la Universidad de Lima estudiando Ingeniería de Sistemas. Pero todo ese tiempo soñaba con algún día tener una empresa que hiciera juegos o cosas útiles con las computadoras, cosas rara, no pensaba en trabajar en una, quería tener una.

He trabajado como dependiente 2 veces en mi vida, la primera cuando me tocó hacer prácticas antes de salir de la Universidad en TranSolutions, una empresa de desarrollo donde fui programador. La segunda fue un mes después de salir de la universidad, cuando Breno me llamó para postular como su reemplazo en el puesto que ocupaba en Americatel como sysadmin del ISP, el salía justamente para fundar Aureal.

Esas 2 veces he tenido la suerte de tener jefes excelentes, muy buenas personas y de un inmejorable trato, además me he llevado muy bien con la gente con la que trabajaba, y creo haber dejado una buena impresión. Cumplía con todas mis responsabilidades y probablemente daba también un poco más. Pero había algo que me incomodaba, no sabría describirlo bien, pero era estar encasillado, a un puesto, a una sola vía, a una linea de carrera en la que podría haber llegado alto, pero que hubiera sido un tramo de años, en los que seguirían dándome instrucciones sobre qué hacer. Claro que el ser dependiente tiene sus recompensas, el sueldo y sobretodo el reconocimiento de compañeros y jefes es gratificante, pero para mi no era suficiente.

Por eso, cuando en el 4d Breno me decía que habían hablado entre los socios de Aureal y habían decidido invitarme a formar parte de la sociedad, sobretodo porque querían que trabajara con ellos y porque en ese momento Aureal no generaba ingresos como para justificar una contratación, no lo dudé. Probablemente no hubiera aceptado una contratación como trabajador, aunque si lo hubiera pensado. Pero estando ahí sentado no tuve duda que ese era el paso a seguir para alcanzar el sueño.

Y es que tengo una empresa porque siempre fue mi sueño el tener una, y justamente una que se dedique a esto. Por nosotros han pasado proyectos de todo calibre y tipo, desarrollos, cuestiones de seguridad y temas de servidores, y en todos han habido retos, en todos hemos aprendido cosas, y con todos hemos dado todo el esfuerzo que podíamos darle. Ha sido muchísimo más que gratificante el ver cómo la empresa creció de 3 personas hasta los 15 que hemos sido en estos últimos tiempos, y que además hayan pasado por aquí profesionales tan interesantes como Gustavo Picón, Nestor Ruiz, Jesús del Carpio, Diego Escalante, Nicolás Valcarcel, Antonio Ognio, Yonsy Solis, Jesús Hinojosa, Germán Martinez y en realidad todos con los que hemos trabajado. Es un ambiente distinto el que se forma cuando se juntan tantos conocedores, siempre estamos aprendiendo nuevas cosas, y siempre nos encontramos con sorpresas.

Además ha sido muy interesante el trabajar con las empresas que han sido nuestros clientes, Americatel, Telefónica, El Comercio, Textil San Cristobal, por mencionar algunas, nos han hecho aprender muchas cosas, y ha sido muy ilustrativo el llegar a conocer estas organizaciones a fondo. Además que nuestra manera de trabajar siempre nos ha llevado a estar muy involucrados con los clientes y a intentar dejarlos satisfechos con el producto, aunque esto implique a veces un perjuicio económico. En este punto la imagen es más importante para una empresa que quiere crecer y no tiene cómo invertir en relaciones públicas en general.

Otro punto importante han sido las tecnologías que hemos tenido oportunidad de conocer y utilizar. Los procesos que hemos tenido que analizar. Y la extensión de los conocimientos que ya teníamos para poder atender mejor a los clientes. El progreso en la organización de la empresa, aunque aún estemos en pañales. El establecimiento de políticas, objetivos, etc. El manejo del personal, el control de los proyectos, las negociaciones, todo ha sido interesante.

Por último, y esto es algo de lo que me pude dar cuenta más en el último Lima Valley, el reconocimiento que poco a poco el mercado nos viene dando. Por ahí empiezan a llegar noticias de personas que quisieran trabajar en nuestro equipo, o de empresas que empiezan a comentar en reuniones con otras sobre nuestro trabajo, frases de algún ex-trabajador, o las de los trabajadores actuales cuando estamos fuera de la oficina en algun beertwit o reunión. Saber que he podido ser parte de todo esto, y que una parte de esto es mía es más para mi que todos los problemas, sufrimientos y martirios que he tenido que pasar.

Y con esto llego al punto, tengo una empresa porque soy feliz teniéndola, porque poco a poco la hemos ido convirtiendo en la empresa que queríamos que fuera, y todavía estamos saliendo del punto de partida. Veo para atrás y reconozco todo el esfuerzo que nos ha costado, pero doy una mirada hacia adelante y veo lo que somos capaces de hacer y crear, y eso basta para sacar fuerzas para hacer que todo esto camine, y creo que este el camino que me va a seguir llevando por el vivir contento. Ya no podré voltear y pensar en que quizás no aproveché la oportunidad cuando la tuve como muchas veces me ha pasado en la vida, sino que la tomé y le dediqué todo lo que pude, y le seguiré dedicando lo que haga falta para que el tener una empresa pase de ser una preocupación constante, a una decisión que me llevó a estar a donde yo quería llegar, gracias al esfuerzo de todos los que han formado parte de ella.

Tengo una empresa porque es la vida que quiero llevar, tomando las riendas y no dejando que la vida me lleve a trabajar donde ella quiera. Y por último, tengo una empresa porque este fue mi sueño de pequeño, y como decía Randy, para llegar a ser feliz hay que hacer 2 cosas, cumplir sus sueños de pequeños y ayudar a los demás a cumplir los suyos. Sé que lo primero lo hago, y espero que con el esfuerzo puesto haya ayudado o este ayudando en algo a lo segundo.

Para alcanzar mi sueño y ayudar a que los demás lo alcancen. Eso es. Por eso tengo una empresa.

17 sept 2009

Flujos de Caja para la Pequeña Empresa I

Esta semana en el Lima Valley nos tocó hablar un poco de Flujos de Caja. A que vino el tema? Para empezar hay que explicar lo que es Lima Valley. Es un grupo conformado por emprendedores, empresas y posibles inversionistas, que se reúnen cada cierto tiempo para hacer un poco de networking y compartir experiencias. Un tema recurrente es el de las pequeñas empresas y los nuevos emprendimientos.

Recuerdo muy bien los comienzos de Aureal, nuestros primeros trabajos y los meses en los que había que cumplir con los sueldos y necesidades básicas de la empresa. Teníamos el mismo ímpetu de muchos empresarios, llegaban propuestas para hacer proyectos que en ese momento por cifras nos parecían muy atractivos. Poco a poco nos fuimos dando cuenta de la realidad.

Los proyectos pocas veces terminan a tiempo, a menos que sean planificados con mucho cuidado, y son muy pocas las empresas peruanas que planifican adecuadamente. Además los clientes tienen políticas de pago diversas, algunos tienen políticas a 15, 30, 60, 90 días. Esas políticas pocas veces son respetadas, lo que hace que la empresa empiece a acumular deudas, falle en los compromisos, tenga que asumir el pago de intereses y termine en un círculo del cual es difícil salir.

Hay que tener en cuenta que muchas empresas pequeñas empiezan aquí con muy poco capital, en algunos casos incluso con casi 0 de capital. Eso los deja en una situación muy precaria, conseguir financiamiento bajo esos términos es imposible, y son muy pocas las empresas que logran conseguir inversionistas externos. Además a los emprendedores pequeños no les gusta mucho la idea de recibir inversionistas al principio, sobretodo por la idea de que se van a llevar parte de la ganancia, parte del esfuerzo que uno pone porque las cosas salgan adelante.

Si la empresa logra sobrevivir estos primeros momentos, y sobretodo logra una buena cartera de clientes y mantiene una buena imagen es probable que empiece a tener una etapa de crecimiento, muchas veces empujado por los clientes que le piden cada vez proyectos más grandes y además que los referencian a otros clientes. Este crecimiento no planificado lleva a la empresa a desfinanciarse más aún, aumentando personal y empezando a facturar lo suficiente como para manejar ya montos más importantes con la sunat a nivel de IGV, Renta de 3ra y Renta de 5ta. Además esos proyectos por lo general toman más tiempo del planeado y habiendo ocupado todos los recursos de la empresa en ellos se acaba por no tener ingresos disponibles por periodos largos de tiempo. Lo cual ocasiona más deudas.

Decidir que se deja de pagar, o que se puede pagar parcialmente es definitivamente complicado, el empresario nuevo normalmente no sabe a cuánto ascienden las multas en la Sunat, los intereses que se cobran por impuestos no pagados, intereses en AFPs, aseguradoras, etc. Empiezan entonces las épocas en las que se tiene que tratar con las demandas judiciales, y sentarse a negociar planes de pago por deudas que uno debió poder pagar en el momento en que se generaron.

Esta es la situación a la que llegan muchas empresas en su proceso de crecimiento, sobretodo cuando están mal asesoradas, o se tiene la creencia de que al ser tan pequeños aún no se necesita de asesores contables, abogados, financieros, de recursos humanos, etc. Son momentos en los que uno desesperadamente empieza a asumir compromisos de pagos y compromisos con los clientes que terminan por ser muy difíciles de cumplir. Así muchas empresas se mantienen por mucho tiempo, llegando a "fin de mes" y viendo cómo cubrir esos huecos que siempre van generando.

La situación que les he descrito es la de muchas empresas, aunque uno piense que eso no le va a pasar, muchas veces pasa, y aún las empresas que creen tener todo en orden a veces reciben la desagradable sorpresa de una auditoria tributaria, o de los trámites judiciales que se les interpone por estas deudas no pagadas. Es fácil responsabilizar a los clientes, pensar en que como ellos no cumplen conmigo por eso es que no se puede pagar todo a tiempo. La verdad es que la responsabilidad la tiene el empresario por tomar decisiones sin planificar.

Siempre es importante detenerse un momento y evaluar los costos reales de un nuevo proyecto, pensar que si hay que contratar a nuevo personal muchas veces los costos implicados no sólo están en pagarles una planilla a fin de mes, sino que hay que ir haciendo caja para los pagos de CTS y gratificaciones, hay que prepararles el ambiente de trabajo, si se van teniendo más clientes y proyectos cada vez hay que movilizarse más, son más las exigencias de la SUNAT. A veces se piensa que lo mejor es facturar lo más posible al principio del proyecto por ejemplo, y uno termina consumiendo el IGV de esas facturas y no tiene después como solventar la deuda generada con la sunat, sobretodo porque el proyecto no terminó a tiempo, y porque el cliente una vez finalizado puede pagarte en el doble o triple de tiempo originalmente coordinado. Los costos aumentan y los proyectos que parecían rentables se vuelven en una gran pérdida.

Para todo esto son importantes dos herramientas y una decisión. Lo primero, decidirse a planificar, no sólo pensando en los costos que vendrán, sino en las deudas que ya se generaron, teniendo en cuenta la historia de la empresa y los costos de los últimos meses, la generación de intereses y el comportamiento de pago de los clientes.

Segundo es analizar todas estas variables y plasmarlas en un flujo, entonces empezar a proyectar los futuros ingresos asegurados, los costos en los que uno va a incurrir en el futuro y empezar a calcular, no por mes, sino por semana que ingresos y egresos uno irá teniendo. Lo más probable es que se encuentren con un escenario en el que la empresa termina en negativo muchas semanas seguidas, y que luego regresa a un nivel positivo o a 0 terminando un proyecto importante. Ese nivel negativo se va a traducir en deudas y sobrecostos, y ese ingreso futuro es probable que no se realice en la semana que uno pensaba, porque el proyecto se dilató o porque el cliente simplemente no pagó a tiempo. Este pequeño flujo puede pintar mucho más claro el panorama del futuro inmediato de la empresa, y le da al empresario la herramienta para calcular su segunda herramienta.

La tercera herramienta es el nivel de caja mínimo. Uno debe de ser capaz de saber la cantidad de capital líquido que necesita para subsistir en esos periodos en los que el ingreso no fluye constantemente. Ese nivel de caja no siempre es estático, dependerá del comportamiento de la empresa, los clientes y los proyectos. Puede que algunas empresas necesiten un nivel de caja mínimo para atender en promedio dos o tres semanas en adelante en cuanto a costos, pero entonces puede surgir un proyecto grande que ocupe a todos los integrantes de la empresa por varios meses y con un plan de pago completamente distinto al anterior. Si no se cuenta con un flujo es fácil caer en el error de considerar que por que el monto es importante entonces el negocio es interesante. La mayoría de empresarios pequeños no toma en cuenta que una empresa rentable, con ganancias, puede irse a la quiebra por no cuidar su flujo de caja correctamente.

Entonces es importante antes de tomar una decisión de crecimiento, de reesctructuración, de entrada a un nuevo proyecto y de un nuevo cliente, el analizar su efecto en el flujo de caja y si la empresa cuenta o contará con un nivel de caja mínimo para soportar este nuevo cambio.

El nivel de caja mínimo es muy utilizado por las grandes empresas, es también conocido como capital de trabajo, y es el que mantiene a las empresas operando y es sobre el que se sostiene la rentabilidad de la empresa. Recuerdo por ejemplo, mientras estudiaba en ESAN, haber leído un caso que describía justamente el manejo del capital de trabajo de grandes empresas, y se ponía el caso de Microsoft por ejemplo que tenía un capital de trabajo mayor al total de las ventas del año, un capital que en teoría le permitiría cubrir todo un año de operaciones completas sin necesidad de recibir un centavo de sus clientes. Obviamente las pequeñas empresas no pueden darse ese lujo, además gran parte del capital de Microsoft esta invertido en activo líquidos, como acciones por ejemplo, o fondos de corta duración. En el Perú estos mecanismos no están muy desarrollados por lo que no es común ver esas dimensiones de dinero como capital de trabajo.

La determinación final de caja mínima es variante de empresa a empresa, algunas necesitarán 3 o 4 días, empresas que trabajan con servicios al contado por ejemplo. Otras necesitarán capital de trabajo que abarque un mayor tiempo de operación, entre 1 y 3 meses por ejemplo. Además ese capital debe ser conservado, no vale de mucho llegar a definir un capital, obtenerlo y finalmente consumirlo por completo y llegar al mismo problema del principio.

Este post ya quedó muy largo, así que lo dejaré aquí por el momento, con el compromiso de escribir al respecto más adelante.

15 sept 2009

La sinceridad

Hoy en el mundo hay valores que estan muy venidos a menos, uno de ellos el ser sincero, no solo sincero, sino mas bien ser transparente. Una de las cosas que aprendí desde muy pequeño es que las mentiras tienen patas cortas, yo lo extendería y diría que también el ocultar las cosas resulta siempre contraproducente. El mundo en el que vivimos hoy está tan conectado que es tan probable que en un momento uno se cruce con alguien que le haga la pregunta "Oye pero tu no sabias que ...?" y todo el plan de no decir las cosas se venga abajo.

Las excusas y la falta de sinceridad son de verdad un cáncer tremendo en nuestra sociedad, destruyen la poca confianza que nuestra gente tiene entre si, hoy vemos pues como es tan difícil tener confianza en las instituciones publicas, contaminadas por gente que ha sido poco transparente. Vemos como es difícil que la gente confíe en cosas tan poco personales como la economía, porque esta dudando si no hay alguien que esta ocultando cifras, o esta mintiendo sobre sus resultados, o que prefiere pensar que los demás no van a saber que su actividad es tan riesgosa. Todo se llega a saber en algun momento, y eso trae abajo todo desde sus cimientos.

La amistad, el cariño, también se basan en la confianza, yo no podría tener amistades que ocultan cosas por creer que me están protegiendo, no puedo aceptar que alguien no me diga las cosas claras pensando en que me voy a quedar tranquilo con una media verdad. Es lamentable, sobretodo porque uno entrega muchas cosas desinteresadamente y termina golpeado internamente, y como un sonso para el resto del mundo.

En fin, yo también he sido poco sincero muchas veces, y he perdido cosas muy importantes por cosas así, siempre espero haber aprendido la lección, y entiendo muy bien que a veces uno no cuenta cosas por miedo, a la soledad, o a las peleas o discusiones, o a que piensen mal de uno. De verdad todos esas cosas a las que uno le puede tener miedo son mucho menos importante cuando se les compara con la reacción que una persona que confía en ti pierde esa confianza. Recuperarla es todo un problema, y muchas veces, como he dicho antes, es imposible. De todas maneras siempre habrá gente, y yo me considero uno de ellos, que esta constantemente creyendo en que no hay malicia en alguien en que quiero confiar, que si pues esta vez ya no va a cometer los mismos errores del pasado. Es más lamentable aun darse cuenta que muchas veces no es así. Yo no voy a dejar de ser como soy, seguramente en algun momento me mentiran, me ocultaran cosas, me traicionarán y pasado algun tiempo perdonaré y trataré de ver cosas positivas en esa persona, y tal vez alguna vez ya no me vuelvan a decepcionar.

En fin, hoy viviríamos en un mundo mucho mejor si todos tuvieran fe en la compasión, en que los amigos están para que te entiendan, para que te aconsejen y te apoyen, y no estan para que no les cuentes las cosas cuando te preguntan porque saben que hay algo mal detrás. Ojalá haya mas personas que aprecien este tipo de valor, y que intenten vivir en un mundo un poco mas transparente.

8 sept 2009

Quien piensa en ti

Hace unos días en una de estas discotecas ochenteras que suelo frecuentar pasaron esta canción. Siempre me gustó, pero en ese momento mucho más por su letra. Acá la comparto.

Las manos en los bolsillos
siempre mirando al suelo
la barba sin afeitar
desde hace tres días ya

Enciendes un cigarrillo
no paras de fumar
las noches son eternas
del día mejor no hablar

Empiezas a preguntarte
por que ahora estas así
empiezas a preguntarte
quién piensa en ti

Quién piensa en ti
quién te a robado tu mirada feliz
quién te a cambiado tu ilusión por dolor
quién se ha llevado tu momento mejor

quién piensa en ti
quién te a robado tu mirada feliz
quién te a cambiado tu ilusión por dolor
quién se ha llevado tu momento mejor

quién piensa en ti

No pierdes la esperanza
en que algo debe cambiar
y piensas que ya es bastante
no debes sufrir más

no hay mal que cien años dure
ni quién lo pueda aguantar
sabes que tienes derecho
a tu felicidad

pero mientras llega
tienes que vivir
pero mientras llega
quién piensa en ti

Quién piensa en ti
quién te a robado tu mirada feliz
quién te a cambiado tu ilusión por dolor
quién se ha llevado tu momento mejor

quién piensa en ti
quién te a robado tu mirada feliz
quién te a cambiado tu ilusión por dolor
quién se ha llevado tu momento mejor

quien piensa en ti...

2 sept 2009

Resistiré

Cuando pierda todas las partidas,
cuando duerma con la soledad,
cuando se me cierren las salidas,
y la noche no me deje en paz.

Cuando sienta miedo del silencio,
cuando cueste mantenerse en pie,
cuando se revelen los recuerdos,
y me pongan contra la pared.

Resistiré, erguido frente a todo,
me volveré de hierro para endurecer la piel
y aunque los vientos de la vida soplan fuerte
soy como el junco que se dobla pero siempre sigue en pie.

Resistiré para seguir viviendo
soportare los golpes y jamas me rendiré
y aunque los sueños se me rompan en pedazos
resistiré, resistiré...

Cuando el mundo pierda toda magia,
cuando mi enemigo sea yo,
cuando me apuñale la nostalgia,
y no reconozca ni mi voz.

Cuando me amenace la locura,
cuando en mi moneda salga cruz,
cuando el diablo pase la factura,
o si alguna vez me faltas tu...

Resistiré, erguido frente a todo,
me volveré de hierro para endurecer la piel
y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
soy como el junco que se dobla pero siempre sigue en pie.

Resistiré para seguir viviendo,
soportare los golpes y jamas me rendiré,
y aunque los sueños se me rompan en pedazos,
resistiré, resistiré...

Por Mar de Copas

16 jul 2009

Los días pasan

Han pasado muchas cosas últimamente, acontecimientos mundiales, algunos mas locales, otros un tanto mas personales, todos dejan claro un par de cosas: que preciada que es la vida y que corta que puede ser.

Son pocas las personas que llegan a apreciar realmente el que haya vida alrededor, para casi todos hay mucha vida que pasa casi desapercibida. Hay algunos para los que no les alcanza una sola vida y perduran por generaciones. Hay algunos que tenían tanto que dar y que las vida les quedo trunca, pero al menos algo pudimos disfrutar mientras que aquí estuvieron. El consuelo es casi imposible, la falta de una vida cercana es ciertamente irreparable, pero aprender que uno sigue aquí y es importante para otras vidas es escencial. Dedicarle el futuro a alguien que ya no esta es un gran homenaje.

Hay de hecho muchos momentos a lo largo del camino en los que uno se anda preguntando si lo vivido hasta ese momento ha sido bueno, suficiente, que hay para corregir? Yo he tomado muchas decisiones cuestionables, algunas terribles, pero estando seguro que el camino es aun largo he seguido adelante. Pero la verdad es que uno no sabe que tan largo puede ser. Que nos libra de un accidente, de una enfermedad, de un desastre? Realmente nada. Quisiera vivir de tal manera que no tenga que mirar atrás a ver si hice bien o no, no se si es que ya aprendí lo necesario, pero siento que debo ser mejor... Los últimos días han sido raros, no estoy satisfecho con muchas cosas, y enmendarlas resulta complicado. Quisiera un empuje mas directo, inspirarame resulta complicado ulimamente, ponerle ganas a las cosas mas aun. Hay que seguir nomas, volver a intentarlo mejor, lo he estado haciendo? Definitivamente no, es una verguenza vivir conformado, sobretodo cuando es evidente que has logrado tan poco pudiendo haber hecho mucho mas.

Me falta mucho por aprender eso es definitvo, pero algo que no dudare mas es que el mejor momento para hacer las cosas es ahora y que el mañana no esta asegurado para nadie. Hay que decirle a todos lo que uno quiere expresar, hacer lo que uno quiere, empujar el carro para llegar a donde uno desea y sobretodo balancear todo. Por eso he de ser mas abierto de corazón, mas activo en el trabajo, mas integrante de la familia y mas de muchas otras cosas, para vivir lo mas posible y tal vez, solo tal vez, vivir mas allá del tiempo que dure este cuerpo que me aloja por ahora.

Accelerate!

25 jun 2009

RIP Michael



Michael Jackson murio hoy. No puedo hacer mas que expresar mi pesar por la noticia con este post. Muchas gracias por su musica.

Nueva noche

Me estas consumiendo... Me estas confundiendo... Canta vicentico mientras busco con que soñar. Sigo vivo, pensando en lo mismo que ayer. Y es que a veces surgen cosas sin respuesta, al menos para alguien así de pasivo estas situaciones se van sucediendo una tras otra.

Hoy intercbiamos fotos, que tal viaje... Que tales recuerdos ;) igual creo que le faltaron algunas cosas, pero ya habrá momentos y oportunidad para todo. Quiero seguir viajando, al menos así uno se escapa de las situaciones diarias, se expone menos.

Debo buscar maneras de expresarme mas directas creo. Siendo lo tímido que soy eso suele costar, pero uno no puede estar para siempre en actitud pasiva.

Hay que abrir horizontes nuevos, tomar los objetivos y alcanzarlos. Vamos que esto no se acaba hasta que la luches.

Veo alrededor en esta oscuridad y veo esperanza, fe y muchas cosas mas.

Tqm. Espero poder expresarlo mejor pronto.

24 jun 2009

Recordando y deseando

Un par de canciones bastan para llevarme a unos meses atrás. Casa de playa, noche en la arena, iPod y estas mismas letras sonando. Uno pensando en que las cosas no son como quisiera. Estoy cansandome. Será por eso que estos pensamientos regresan? Me canso de esperar una y otra cosa. Pierdo mi tiempo? Y yo que se. Es contradictorio pensar que a veces soy muy insistente, y otras me dejo pasear al ritmo de los demás. Uno sigue vivo, viendo mas amaneceres, se supone que todos buscamos ser mejores con cada uno que pasa no? Vuelve a sonar "siguiendo la Luna" debo haberla escuchado 50 veces en el verano. Faltaría que el iPhone decida poner contigo o calle melancolía para volver a los ratos "emos". Pero no, las cosas son distintas hoy, verdad?

"Vamos mi cariño que todo esta bien, esta noche cambiare." Canta vicentico. Yo solía cantar, ahora no soy muy bueno, pero cantar a veces es una bonita manera de expresarse, claro, si te escuchan mas allá de las desafinadas, cambios de tono y gallos eventuales.

Supongo que hay cosas que quisiera decir y no encuentro como. Un "corazón" no siempre es suficiente por mas que alguien diga que siempre funciona. Funcionara para otras situaciones pero no para esta. Y es que a veces asusta decir un "te quiero" o un "necesito de ti". Se puede malinterpretar, terminas sintiendote un tarado después.

En fin hay que seguir dándole a la vida que siempre nos da momentos, de soledad, pero también te da de los buenos y sobretodo siempre te da un nuevo amanecer. Hasta el próximo. :)

21 may 2009

Cuando aprieta el frio

Viajero que regresas a esa ciudad del norte
donde una dulce nieve empapa la razón,
donde llegan lo barcos cargados de preguntas
a muelles laboriosos como mi corazón.
Háblale de mi vida las autopistas negras
que atraviesan volando mi terca soledad,
de esa gente que pasan por la calle llevando
mi pensamiento al otro lado de la ciudad.
Cuando de ella y de mí queden sólo estos versos
los hoteles que un día quisimos compartir
los coches aparcados sobre nuestros recuerdos
la Glorieta de Atocha donde la conocí.
Dile que estoy parado al final de mi mismo
igual que un aduanero sin nadie a quien multar,
como un autoestopista debajo de la lluvia,
como la menopausia de la mujer fatal.

Y dile que la echo de menos
cuando aprieta el frío
cuando nada es mío
cuando el mundo es sórdido y ajeno
que no se te olvide
es de esas que dan siempre un poco más
que todo y nada pide.

Cuéntale que la extraño y que me siento seco
igual que un presiente dentro del autobús,
como una Kawasaki en un cuadro del greco
igual que un perro a cuadros, igual que un perro azul.

Y dile que la echo de menos
cuando aprieta el frío
cuando nada es mío
cuando el mundo es sórdido y ajeno
que no se te olvide
es de esas que dan siempre un poco más
que todo y nada pide.

Y dile que la echo de menos...
...que no se te olvide
es de esas que dan siempre un poco más
que todo y nada pide.

por Joaquin Sabina

4 may 2009

La cuestión es cómo vivir tu vida (7)

Uno de los últimos capítulos que comentaré del libro de Randy Pausch, La última lección, se titula "Todo lo que tienes que hacer es preguntar". Empieza Randy contando que en la cola para el monorriel en Disney con Dylan (uno de sus hijos) y su padre, este comentó que era malo que no permitieran a nadie sentarse junto al conductor. Dylan estaba algo ansioso por hacerlo, así que Randy les dijo que de hecho, el había descubierto un truco para hacer cosas que normalmente no se podían. Randy se dirigió al operador del monoriel y simplemente le preguntó si podían ocupar el asiento, a lo cual obtuvo un "desde luego señor". Era un truco, sólo que no era un truco difícil.

Algunas veces, todo lo que debes hacer es preguntar. Luego el capítulo cuenta cómo conoció a Fred Brooks Jr (el que acuñó la famosa frase: "Agregar más personas a un proyecto de software tardío lo hace aún más tardío". Cuenta Randy que con poco más de 20 años le envió un correo electrónico preguntándole si conducía de Virginia a Carolina del Norte le daría unos minutos para hacerle unas preguntas, a lo que Fred respondió indicándo que le daría más tiempo. Ese fue el inicio de la relación con quien Randy considera que es otro de sus mentores, es más, cuenta que fue él quien lo invitó a dar una charla en la Universidad de Carolina del Norte, donde conocerió a Jai, su esposa.

Hay que hacer preguntas, hacerlas más seguidos, probablemente sea sorprendente la cantidad de veces que encontraremos un "Desde luego" como respuesta.

2 may 2009

La cuestión es cómo vivir tu vida (6)

Un capítulo corto, pero muy bueno, del libro de Randy Pausch, La última lección, se titula "Ningún empleo es inferior a tu nivel". En el, Randy comenta que hoy, muchos estudiantes o graduados tienden a tener la sensación de ser muy grandes para ciertas posiciones de trabajo, les cuesta mucho empezar desde abajo. El consejo que el da siempre ha sido:

Ustedes deben sentirse agradecidos de conseguir un empleo en la oficina de correspondencia. Y cuando estén ahi sean sensacionales para repartir correspondencia! Si no puedes (o no quieres) repartirla, donde está la prueba de que puedes hacerlo todo bien?


Yo mismo me he enfrentado alguna vez a esta situación, sintiendo que en algún momento el puesto o trabajo que desempeñaba no iba de acuerdo con mis habilidades o mi potencial. Aunque mi actitud, creo, no fue de desgano, sino de querer destacar, de trabajar más fuerte, o proponer nuevas cosas, aunque eso también puede causar ciertos problemas, sobretodo cuando uno es joven y no analiza bien las ideas antes de soltarlas dentro del ambiente laboral. Creo que si cada uno tiene un potencial que desarrollar pues hay que demostrarlo, en todas las tareas que nos corresponde hacer, y sobretodo, como ya menciona Randy en un capítulo anterior, ser constante! No sirve de mucho tener un genio que rinde 2 días cada 15, sobretodo porque no se vuelve confiable.

Vuelvo a pensar, que distinto sería el mundo si todos nos esforzaramos por cumplir con nuestras responsabilidades dando el 100% de energía.

29 abr 2009

La cuestión es cómo vivir tu vida (5)

Ahora voy a mencionar 3 capítulos del libro de Randy Pausch, La última lección. Estos tres siguen perteneciendo a la misma sección del libro. El primero se titula "Todo lo que tienes es lo que llevas contigo". En el cuenta como anécdota cómo un compañero de clase llamado Norman Meyrowitz durante una exposición en clase tuvo un parcance, el foco del proyector se fundió. "No importa", dijo Norman, se acercó a su maletín y sacó un foco de repuesto! El profesor y mentor de Randy, Andy van Dam, dijo, "Este muchacho tiene un futuro brillante". Y sí que tuvo razón, Norman fue parte importante de Macromedia, si la empresa que hizo Flash conocido. Y este caso tan extremo puede extenderse a muchas situaciones de la vida diaria. Cosas tan simples como cargar efectivo por si acaso, o tener backups de tus servidores, cosas que la mayoría de gente super optimista casi nunca toma en cuenta, pero que nos pueden salvar de muchos contratiempos.

El siguiente capítulo que mencionaré se titula "Una mala disculpa es peor que el hecho que no te disculpes". Por lo general, dice Randy, las disculpas "de la lengua para afuera" son peores que no disculparse, pues pueden resultar insultantes. Cuenta Randy que siempre a la mitad de sus cursos aprovechaba las rencillas creadas entre los integrantes de los grupos de trabajo para enseñar su rutina sobre las disculpas. Empezaba por describir las dos malas disculpas clásicas, la primera "Lamento que te sientas herido por lo que he hecho", y la segunda "Me disculpo por lo que hice, pero es necesario que te disculpes por lo que tu hiciste". Luego, describía los componentes de una buena disculpa:

1. Reconocer que estuvo mal lo que hiciste
2. Expresar que te sientes mal por haber lastimado a la otra persona
3. Pedirle a la persona que te diga ¿Como puedo hacerlo mejor?

Pedirle a la otra persona se disculpe no esta dentro de lo que cada uno puede controlar, eso dependerá de la persona, y no hay por que desgastarse por eso. Mucha gente apreciará en especial el tercer punto, tal vez alguno querrá aprovecharse, pero la mayoría sentirá que el daño en la relación ha empezado a repararse.

El último capítulo de este post se titula "El salero y pimientero de 100000 dólares". En este capítulo cuenta Randy como cuando tenía 14 años fue a Disneylandia con su hermana, en ese viaje sus padres los dejaron vagar por el parque eligiendo un lugar para reunirse una hora y media después. Pasado un rato decidieron comprarle un obsequio a sus padres, se dirigieron a la tienda y compraron un salero y un pimientero, pagaron 10 dólares y salieron saltando de la tiendo. Entonces Randy soltó el regalo por accidente, se rompió y ambos empezaron a llorar. Un visitante entonces se les acercó y les recomendó llevar el regalo a la tienda, seguramente se lo cambiarían por otro. A Randy le pareció inverosimil, el lo había roto, por qué lo reemplazarían? De todas maneras fueron a la tienda y en efecto les reemplazaron el regalo, y no solo eso, uno de los empleados dijo que había sido su culpa por no haber envuelto bien el salero y pimientero original.

Este gesto, explica Randy, puede explicar ingresos de Disney por 100000 dólares después. El explica que ese gesto los había hecho sentir muy bien, y a sus padres les había generado un aprecio por la institución muy distinto. Ellos además hicieron visitas a Disneylandia como parte de su trabajo voluntario, llevaban un bus lleno de niños durante 20 años a Disney, comprando boletos para todos. Después de tod, fueron unos 100000 dólares lo que Randy calcula que su familia invirtió en boletos, alimentos, recuerdos, regalos, etc. Hoy en día esa historia sería posible? Probablemente no, la verdad es que ningún sistema contable o proyección financiera es capaz de estimar lo que un gesto pequeño, como el devolver un regalo roto por accidente a un niño, puede generar después para la empresa. Existe más de una manera de medir las ganancias y pérdidas. En todo nivel cualquier institución debe tener corazón, y también hay que saber cuando una pequeña pérdida inicial puede representar una gran ganancia en el futuro.

Muchas empresas de servicios hoy en día nos tratan como si nos estuvieran haciendo un favor ellos a nosotros, cuando es al contrario! Y gran parte de ese servicio esta compuesto por la generación de felicidad y comodidad. Cuando uno vende un servicio debe de pensar en qué más puede hacer por el individuo o empresa que lo contrata, ser muy comunicativo, y evaluar siempre que un cliente feliz puede traernos mucho beneficio futuro.

22 abr 2009

La cuestión es cómo vivir tu vida (4)

Demuestra gratitud, así se titula el siguiente capítulo que mencionaré del libro de Randy Pausch, La última lección. En el Randy cuenta cómo poco tiempo después de obtener el puesto de profesor titular llevó a todo su equipo de investigación a Disneylandia como agradecimiento. Agradecimiento? Si, ellos habían sido parte importante de su logro, así que se merecían un buen agradecimiento. Randy termina el capítulo con una frase: "Salgan y hagan por otras personas lo mismo que alguien haya hecho por ustedes".

En el trabajo por lo general pensamos que la gente que trabaja para nosotros esta suficientemente remunerada, y pocas veces agradecemos el empeño que ellos ponen en su trabajo, pocas veces recompensamos a la gente de manera adecuada por haber hecho juntos que la empresa (y por tanto uno mismo) haya llegado a un punto importante, entregado un producto que ha tomado mucho tiempo, o haber tenido un año con buenas utilidades. Tendemos a pensar que lo establecido en la ley, la gratificación y el porcentaje de utilidades es suficiente. Pues no, deberíamos hacer mucho más, mostrar gratitud, cercanía, tener detalles con el personal que los hagan sentir parte de un objetivo común. No por tenerlos contentos, sino por agradecimiento por su tiempo, dedicación y esfuerzo.

El siguiente capítulo se titula "Envía galletas", y narra una estrategia que Randy solía utilizar cuando debía supervisar que otros profesores que leyeran y revisaran publicaciones de investigación. Junto con cada artículo enviaba al profesor una caja de galletas con una nota que decía "Gracias por acceder a revisar esta información. Las galletas son tu premio. Pero no se vale que te las comas antes de revisar las publicaciones." Esta estrategia, cuenta Randy, solía provocar una sonrisa en sus colegas, y así nunca tuvo que acosar a nadie. Y cuando tenía que enviar un recordatorio solo era necesario decir "Ya comiste las galletas?".

Ofrecer una recompensa sencilla por una labor tediosa es una buena forma de empezar, sobretodo cuando es sabido que la tarea encargada causará desgano en el responsable. Y hacerle seguimiento a estas tareas es con frecuencia más tedioso aún, causando muchas veces peleas sin sentido. El empezar las cosas de una manera positiva puede darnos mucho mejores resultados que el presionar y dar una recompensa posterior. A veces las relaciones ya se rompieron como para recuperarlas con una muestra de gratitud posterior.

20 abr 2009

La cuestión es cómo vivir tu vida (3)

Atender la enfermedad, no el síntoma. A esto se refiere el siguiente capítulo del libro de Randy Pausch, La última lección. En esta parte del libro Randy cuenta la historia de una chica que vivía muy angustiada por las deudas que tenía, para combatir esa angustia asistía a clases de Yoga en su única noche libre de la semana. El yoga le ayudaba a liberar el stress. Un día haciendo a unos cálculos, llegaron a la conclusión que con un trabajo de medio tiempo, los martes por la noche, por cuatro o cinco meses lograría pagar su deuda. Esto fue todo una revelación, la chica trabajó deanfitriona en un restaurante y pronto pagó sus deudas. La angustia desapareció. ¿Cuántas veces en nuestra vida tomamos la decisión incorrecta? Atacamos el síntoma y no el problema y eso que muchas veces es mucho mas simple atender el problema que buscar solución a las cosas satelitales. Siempre habrá cosas que uno pueda sacrificar para tener tiempo para atender cosas más importantes.

Otro capítulo que quiero mencionar es el que se titula "Sé el primer pinguino", sobretodo por una frase que resalto: "La experiencia es lo que obtienes cuando no lograste lo que deseabas. Y la experiencia es, con frecuencia, lo más valioso que tienes que ofrecer." Muchas veces a lo largo de estos años en Aureal hemos perdido proyectos, hemos perdido dinero, hemos perdido tiempo y personal y de todas esas pérdidas hemos aprendido, adquirimos experiencia. Y esa experiencia es una de las mejores armas que tenemos para ofrecer, seguimos cometiendo errores, pero cada día somos una mejor empresa gracias a ellos e intentamos que no se vuelvan a repetir. Finalmente muchas veces esos errores se han dado por arriesgar demasiado. Cuenta Randy que el premiaba a sus alumnos con el "Premio Primer Pinguino" a quienes hayan corrido los mayores tiesgos al aplicar nuevas ideas o nuevas tecnologías en su clase de construcción de mundos virtuales, aunque hubieran fallado en sus metas. En escensia era un premio al "glorioso error". Con frecuencia, las personas que fallan, saben cómo evitar errores futuros, los que sólo conocen el éxito pueden descuidarse.

El último capítulo que tocaré hoy se titula "La solución del viernes por la noche". En el Randy cuenta que logró ser profesor titulas un año antes que el resto de profesores, muchos le preguntaron cómo lo hizo y el respondía "Llámame cualquier viernes a mi oficina, a las 10 de la noche, y te lo diré". Con una nota indicando que eso había sido antes de tener familia. Mucha gente busca el camino más corto al éxito, algunos piensan que deben pasar por encima de los demás, otros simplemente se quejan de la falta de oportunidades. El atajo es el del camino largo: Trabaja más duro.

Mientras más trabajes te volverás más eficiente, aprenderás más de tu oficio, serás más hábil y probablemente más feliz. No podría estar más de acuerdo con Randy, la experiencia de estos años en Aureal me enseñó que el trabajo duro es bien recompensado. Nunca fui de llegar temprano al trabajo, la independencia siempre me permitía llegar a las 10 de la mañana, pero puedo decir que si trabajaba hasta tarde muchas veces y muchas veces durante los fines de semana. Hoy, me siento bien recompensado por el esfuerzo anterior. En nuestro caso la suerte se dio porque el trabajo duro nos había preparado para aprovechar una gran oportunidad.

17 abr 2009

La cuestión es cómo vivir tu vida (2)

Ahora voy a comentar un par más de los capítulos de esta sección del libro de Randy Pausch, La última lección. El primero se llama "Izar la bandera blanca". En esta capítulo cuenta Randy como su madre siempre le dijo "Randolph", el siempre detestó el nombre, llegando incluso a devolver las cartas a su mamá cuando estas llegaban para "Randolph Pausch". Su madre finalmente empezó a escribir "R. Pausch", pero en persona igual lo siguió llamando Randolph. Ahora, dice Randy, se ha dado por vencido. De alguna manera, con el paso del tiempo, la rendición se convierte en lo mejor por hacer.

Es que hay personas a las que les encanta discutir y quejarse hasta que todo a su alrededor es perfecto. Probablemente en muchos momentos yo he sido asi. Pero ha sido tan tedioso, me he llegado a dar cuenta que mi esfuerzo por soportar algunos detallitos es mucho menor al esfuerzo que tendría que hacer para cambiarlo todo. Por eso ahora, como le decía unos días atras a alguien, discuto mucho menos, si no hay punto de conciliación no vale la pena lucharla eternamente.

El siguiente capítulo que comentaré se titula "No te quejes, sólo trabaja más duro". Demasiadas personas van por la vida quejandose de sus problemas, si emplearamos una parte de esa energía en resolver problemas nos sorprenderíamos de las cosas que podemos hacer. En el capítulo Randy narra la historia de un "no-quejoso" que conoció, sun nombre era "Sandy Blatt". Años atrás Sandy se había caído y el accidente lo dejó tetraplégico. El había sido un excepcional atleta y estaba a punto de casarse, después del accidente su mujer lo dejó. Sin embargo el no se quejó de su suerte, trabajó duro, y se convirtió en consejero matrimonial, se casó y adoptó hijos.

La otra historia que cuenta Randy en este capítulo es la de Jackie Robinson, el primer jugador negro de beisbol profesional. El tuvo que soportar una inmensa carga de racismo, pero juró no quejarse, sabiendo que tenía que trabajar mucho más duro y ser mejor que todos los blancos, y eso fue lo que hizo. La moraleja, segun Randy, es "quejarse no funciona como estrategia". Todos tenemos tiempo y energía finitos en el mundo, es poco probable que el tiempo y energía invertidos en quejarnos nos ayude a alcanzar nuestras metas en la vida. Y ciertamente no nos hará felices.

15 abr 2009

La cuestión es cómo vivir tu vida

La quinta parte del libro de Randy Pausch, La última lección, se titula "La cuestión es cómo vivir tu vida", y voy a comentar de sus dos primeros capítulos. El primero se llama "Sueña en grande", y comienza narrando como Randy, mientras el hombre aterrizaba en la Luna (o mejor dicho alunizaba) a él lo mandaban a dormir sin poder ver en vivo el momento en que el hombre pisaba la Luna por primera vez.

Mucha gente piensa que este tipo de hazaña es un desperdicio de dinero, teniendo tantos problemas en la Tierra, por qué tenemos que gastar dinero en exploraciones fuera de este mundo? Para eso Randy dice "La inspiración es la principal herramienta para hacer el bien.". Muchas veces en la política nuestras autoridades dedican mucho dinero a los programas sociales, a las reparaciones, a los subsidios para los que menos tienen. Me parece positivo, hasta cierto punto necesario. Pero eso ataca sólo los márgenes del problema, no el centro, y mientras tanto el centro puede seguir arraigándose.

Cuando retas a una nación, cuando explotas al máximo el potencial humano, es una inspiración, esa clase de inspiración que resolverá los mayores problemas de la humanidad. Hay que soñar y encender los sueños de los demás, aunque eso signifique a veces romper normas simples, como irse a la cama temprano.

El siguiente capítulo se titula "Ser constante es mejor que estar al día". La constancia es una característica de largo plazo. El cumplir, estar al día es una herramiento del corto plazo. Nosotros en Aureal vivimos con este dilema siempre, teniendo ya un grupo grande vemos como es dificil mantener la productividad constante. Hay días espectaculares donde todos trabajamos al mismo ritmo, rápido y bien, y otros en los que arrastramos los pies, y los resultados reflejan esos altibajos. Claro que para ser constantes requerimos de incentivos, inspiración. Estamos en una lucha por mejorar los resultados y uno de los objetivos es hacer que seamos constantes.

13 abr 2009

Administra tu tiempo

La cuarta parte del libro de Randy Pausch "La última lección" se titula "Permite la reazliación de los sueños de otras personas" y empieza con un capítulo titulado "Estoy en mi luna de miel, pero si me necesitas...".

Empieza el capítulo narrando un episodio en el que Randy en una compra de víveres tuvo que pasar su tarjeta de crédito 2 veces, al final la máquina aparentemente por error había cobrado doble. Una compra de 16.55 dólares, vale lo suficiente como para ir y reclamar y gestionar todo el proceso, esperar y pasar un momento del todo aburrido? Francamente no, y toda mi vida he sido de los que reclaman poco, muy pocas veces me escandalizo ante un error en una tienda, restaurante, o cualquier otro proceso, francamente siempre prefiero el tiempo que invierto en mi mismo y prefiero no molestar a los demás. Cuántas veces ha resultado desagradable presenciar "escenas" de gente gritando, indignada hasta la cólera por cuestiones que podrían manejarse de una manera mucho más feliz.

Uno de los temas que más ha explorado Randy es el de la administración del tiempo, tiene varios papers, conferencias y creo que hasta un libro exclusivamente dedicado al tiempo, y en este capítulo hace una serie de recomendaciones muy generales pero altamente efectivas. Aqui las menciono:

- El tiempo debe ser aministrado de manera explícita, como el dinero. Un error altamente común en muchas personas es la inversión del tiempo en cuestiones sin valor. Y para eso Randy tiene una frase que resume todo lo que yo también pienso al respecto. "No importa lo bien que pulas la parte inferior de una baranda."

- Siempre puedes cambiar de plan, pero sólo si cuentas con uno. Hay que ser explícito también en los planes que uno tiene, dividirlos en tareas. Son inumerables las veces que nos ha ido mejor en la empresa cuando se dividen las tareas en muchos tickets pequeños en lugar de un solo gran ticket. Es así como uno puede darse cuenta rápidamente que algo puede hacerse mejor, o que el orden de las cosas puede cambiar, o si se puede avanzar las cosas en paralelo.

- Pregúntate: ¿Inviertes tu tiempo en las actividades adecuadas? Cuenta Randy una historia excelente, un recorte de periodico que conservaba contando la historia de una mujer embarazada que organizó una protesta contra un sitio local en construcción. A la mujer le preocupaba el ruido ocasionado. Pero lo irónico es que en la fotografía la mujer tenía un cigarro en la mano. ¿No hubiera estado mejor invertido el tiempo si lo dedicaba a dejar el cigarro en lugar de protestar? En nuestra sociedad son miles los ejemplos como este, y es una lástima, que distinto sería todo si nos pusieramos a trabajar en nuestros problemas. Apuesto que también disminuirían mucho los problemas que tenemos con los demás!

- Desarrolla un sistema eficiente de archivo. Randy recomienda archivar todo ordenadamente, y yo soy un testigo presencial de cómo el orden puede contribuir a la felicidad en tu vida. Mi madre es también una obsesiva del orden, tiene completamente todos los vouchers de consumo de sus tarjetas de crédito, organizadas por fecha en varios folders. Además mes a mes compara sus consumos contra los cobrados y anota cualquier diferencia. En alguna ocasión la cuenta no coincidió, y gracias a su orden pudo encontrar que le habían cobrado una transacción que realizó casi 9 meses atrás, en la tienda Ripley de Asia, sucedió que al reabrir la tienda en Asia para la siguiente temporada recien procesaron algunas transacciones del último día de la anterior. Esto le ahorro mucho tiempo de reclamos, colas, llamadas y rectificaciones.

- Piensa dos veces acerca del teléfono. Nuestra sociedad esta altamente orientada ahora al teléfono, pero este aparato resulta ser altamente intrusivo, te interrupe, corta inspiración, enfoque, y muchas veces extiende las conversaciones de más. Randy recomienda varias técnicas para acortar llamadas, por ejemplo caminar mientras hablas por altavoz, o tener siempre a la vista las cosas que estan pendientes, para que al verlas recuerdes que la llamada que estás atendiendo no es el único centro que necesita tu atención, y sobretodo las que me parecieron más graciosas pero efectivas, si te llama alguien para venderte algo cuelga mientras estas hablando, de esa manera es altamente probable que el operador de telemercado piense que hubo un error de conexión, o estas en un lugar con mala señal y pasará al siguiente en su lista. Y si deseas mantener una conversación corta, llama antes del almuerzo, 12:50, definitivamente la persona estará apurada y tú quedarás libre mucho más rápido.

- Delega. Nunca es demasiado pronto para delegar. Como jefe siempre me encuentro en la disyuntiva si delegar ciertas resposabilidades al personal, muchas veces por que quiero pensar que algo estaría mejor si lo hago yo mismo. Sin embargo, desde que implementamos una política de revisiones ahora casi el 90% del trabajo es producido por otros y yo sólo debo revisar que se cumpla con estándares y hacer un aseguramiento de calidad. Esto ha aumentado mi productividad y sobretodo la de la empresa a niveles impensados.

- Tómate un tiempo libre. No son vacaciones si lees tu correo constamente, o si desvías tus llamadas al celular. A veces, claro, un jefe puede obligarte a estar disponible, por ejemplo a Randy lo obligaron a estar disponible durante su matrimonio. Así que dejó un mensaje en su contestadora muy elocuente, "Hola, soy Randy. Esperé 39 años para casarme, así que mi esposa y yo estamos de viaje por un mes. Espero que tú no tengas problema con ello, pero mi jefe sí lo tiene. Tal parece debo estar disponible." Luego daba los datos de sus suegros, donde viven, y continua, "Si llamas al número de asistencia telfónica podrás obtener sus números de teléfono. Después si logras convences a mis nuevos parientes políticos que tu emergencia es más importanete que la luna de miel de su única hija, ellos te darán el teléfono de donde nos encontramos". Obviamente, no recibió ninguna llamada.

Termina el capítulo con una frase, una vez más, contundente:

El tiempo es todo lo que tienes, y puede suceder que un día te des cuenta de que tienes menos del que creías.

4 abr 2009

Dutch Uncle

Continuando con La última Lección de Randy Pausch me toca un capítulo interesante, aunque con un título ciertamente extraño para mi. "El tío holandés" titula la traducción al español, pensé en un principio que el capítulo trataría de algún familiar de Randy, pero no, resulta que "Dutch Uncle" es una expresión que refiere a una persona que hace críticas muy francas y directas aunque severas con el fin de ayudar o educar a alguien.

Empieza el capítulo contando una situación en la niñez de Randy, cuenta que de niños su hermana tuvo que lidiar con él muchas veces, sobretodo porque como niño sabelotodo él siempre le decía que debía hacer. Una sensación que de hecho yo también he tenido, siendo ambos hermanos menores, por alguna razón pareciera que intentaramos "corregir" el orden en el que nacimos (Siempre he pensado que yo debería ser el mayor). En fin, el capitulo sigue contando que un día su hermana decidió que era suficiente, y tiró la lonchera de Randy a un charco de lodo en respuesta a su fanfarronería. El asunto terminó en la oficina del director y luego en casa, finalmente el padre de Randy terminó por felicitar a Tammy (la hermana de Randy), segun él Randy necesitaba de ee tipo de reacciones.

Randy sigue narrando que pasado el tiempo, asistiendo a la Universidad Brown el era conocido como "la persona que podía ofender con mayor rapidez a alguien". Aunque por lo general Randy mismo no se daba cuenta de sus actitudes. Un día Andy van Dam, un profesor de la universidad, lo nombró su asistente. Segun el, Randy era una persona insolente e inflexible opositor. Así es como un día le dijo a Randy::

Randy, es una pena que la gente perciba que eres tan arrogante, eso limitará los logros que puedas alcanzar a lo largo de tu vida.


El fondo de la frase era que Randy era un cretino, pero fue dicho de una manera en la que Randy pudo comprender y abrirse al consejo, un consejo ciertamente duro, digno de un "Dutch Uncle", además coincidentemente Andy es holandés.

Yo mismo siempre me he considerado como una persona muy inteligente, me era fácil darme cuenta que había cosas que podía aprender más rápido que los demás, o que tenía más habilidades para los números que otras personas por ejemplo. Finalmente las notas y los promedios confirmaban que aunque no me esforzaba mucho siempre salía bien en todo y mejor que la mayoría. Y así pasé de un chico primer puesto de salón de clase a terminar la universidad segundo de mi promoción (una promoción ciertamente pequeña, en la siguientes promociones probablemente no hubiera estado entre los 10 primeros). Parecía confirmar siempre que no necesitaba esforzarme mucho para destacar, al menos no en los estudios. Al final llegó el día en que tuvimos que dar la titulación, llevé el curso para el examen junto con todos mis amigos de la universidad, y para variar, como cualquier otro examen de la universidad, le dediqué el menor tiempo posible, estaba tan seguro de pasar el examen, había visto a muchísima gente en el curso y estaba convencido que definitivamente yo era uno de los mejores ingenieros ahi presentes. El día del examen llegó, y mientras todos habían llevado sus apuntes y partes de examenes pasados yo había llegado con lo mínimo indispensable. Hice el examén lo mejor que pude, salí antes de tiempo para variar y me fui confiado. El día que recogimos resultados sólo teníamos que ver una lista de nombres que nos indicaba si pasabamos a la entrevista o no. Yo no estaba, no estaba, mi nombre no figuró. Fue un gran golpe, golpe al ego, a toda la excesiva confianza que tenía en mi mismo. Desde entonces y hasta ahora puede que siga siendo ciertamente flojo para algunas cosas, pero cuando hago algo ya no lo hago con el mínimo esfuerzo, trato de poner algo más de mi, y ahora trato de aprender un poco más, aunque no me lo exijan. También trato ahora de ser más humilde, de no jactarme de cosas que no se si van a pasar todavía y de pisar un poco más de tierra.

De hecho sé que me falta mucho todavía por aprender, y en realidad ahora lamento haber perdido mucho tiempo en los años anteriores, tiempo en los que pude haber aprendido mucho más, y que ahora me hubiera llevado a otra posición. No es que me queje de la que ahora tengo, todo lo contrario, ahora estoy muy feliz, pero es un estimulo para mi el preguntarme que hubiera sido de mí si esos años hubieran sido mejor aprovechados, sobretodo académicamente.

Creo que yo no tuve un profesor o un amigo que me bajara a la tierra, tuve que pasar por una experiencia desagradable para darme cuenta, pero a los amigos que puedan estar leyendo esto les pido que si en algun momento puedo ofenderlos con algun comentario, o si creen que me he puesto en mala actitud me lo hagan notar, siempre será duro recibir críticas, pero es más que compensando por la lección que uno puede sacar de esas críticas. Ayudenme a ser mejor, y yo prometo ayudarlos en todo lo que pueda también, de eso se trata todo esto :)

2 abr 2009

El hombre en el automóvil convertible

Este capítulo del libro La última lección de Randy Pausch tiene mucho que ver con el anterior que reseñé, en realidad es el capítulo siguiente. Cuenta Randy que una mañana, luego de haber recibido su diagnóstico de cancer, recibió un email de Robbee Kosak en el que le contaba una historia.

Decía ella en el email que conducía a su casa la noche anterior y se encontró con un hobre en un convertible. Era una noche calurosa y el hombre habíabajado la capota y las ventanas, su brazo colgaba por el lado del conductor y sus dedos golpeaban al ritmo de la música de la radio. Ella cambió de carril y desde el costado pudo ver que el hombre sonreía. Pensó en que esta es una persona que realmente aprecia el día y el momento. El auto giró y Robbee pudo ver que se trataba de Randy Pausch!

Ella sabía del diagnóstico de Randy, y por eso le conmovió ver lo contento que lucía. Robbee escribió "me recordó lo que significa la vida". Para Randy debió ser muy dificil mantenerse optimista, y dice que utilizó varias veces ese email como una especie de retroalimentación. Muchos enfermos terminales actúan mientras están acompañados, mostrando una imagen de fortaleza, pero Robbee lo había visto en un momento de soledad, y por tanto ella lo vió como era en realidad. Fue una ventana hacia el interior de Randy. La vida todavía era buena para el, estaba todo bien.

Si es posible para un enfermo terminal el ver la vida de manera positiva, por que no lo podríamos hacer todos? En todo aspecto, en todo plano, emocional, familiar, laboral, profesional, etc. Mantener el respeto por nuestras vidas y las ganas de disfrutarla y sobretodo saber que podemos estar contentos siempre. No tenemos por qué fingir que nuestro estado emocional es bueno, hay que empezar a disfrutar de todo, de la música, del clima, de los amigos, del amor de nuestra familia, la satisfacción del trabajo bien hecho, el gusto de aprender, todo es importante y todo colabora para que tengamos una vida mucho más positiva.

1 abr 2009

El parque está abierto hasta las 8 p.m.

La tercera parte del libro de Randy Pausch "La Última Lección" se titula "Aventuras y Lecciones que Aprendí", y empieza con el capítulo que aquí reseño, "El parque está abierto hasta las 8 p.m.". Este capitulo empieza narrando cómo Randy descubrió que tenía cancer pancreático, cómo googleó acerca del tema y descubrió que era el cancer con la tasa de mortalidad más alta, 50% muere a los 6 meses y 96% en un lapso de 5 años. Cuenta además que su manera de afrontar la enfermedad fue muy metódica, investigando mucho, llevando información a sus citas, e insistiendo en todo tratamiento médico posible. Tanto así que fue una de las pocas personas que recibió la llamada "operación Whipple". Cuenta que en la operación le fueron extraídos aparte de los tumores, un tercio del páncreas, un tercio del estómago, la vesícula y parte del instestino, además de recibir 2 meses de quimioterapia post-operación. Luego de eso las pruebas mostraron que el cancer había desaparecido. Seis meses después le tocó su segundo chequeo trimestral, decidió viajar al hospital Anderson en Houston con su esposa Jai (parte muy importante de este libro) con un día de anticipación, tuvieron un día tranquilo e incluso cuenta Randy que se deslizó en un tobogán con una gran sonrisa.

Al día siguiente, 15 de agosto del 2007, llegó la cita con el oncólogo Robert Wolff, los atendió una enfermera que los dejó esperando en una sala con una computadora, la computadora encendida contenía los registros médicos de Randy. Cuenta Randy que luego de navegar un poco encontró lo que buscaba, los resultados de unos exámenes de sangre, con el indicador que a el le interesaba "CA 19-9", indicador de tumores, con un "horrendo 208", el valor normal es de 37. "Este es el fin" le dijo a Jai. Entonces abrió las tomogafrías y empezó, "Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis...", pánico en Jai, "Siete, ocho, nueve, diez...", cancer en el higado, metástasis. Entonces lloraron juntos. Luego cuenta Randy todo lo que pensó en ese momento, cómo se dio cuenta de la ausencia de Kleenex en la sala, cómo el doctor intentó confortarlos, y cómo les explicó que ya no intentaría salvar la vida de Randy. Luego narra una serie de detalles sobre lo sorprendido que se encontraba en ese momento y sobre cómo el doctor parecía todo un experto en este tipo de situaciones.

Entonces aparece la lección en este capítulo, la utilización de la semántica. A la pregunta cuándo moriría el doctor respondió:

- "Es probable que usted cuente con un lapso de entre tres y seis meses de buena salud".

Esto, cuenta Randy, le recordó mucho a su temporada de trabajo en Disney, allí preguntando a cualquier trabajador por a que hora cierra el parque ellos responderían:

- El parque esta abierto hasta las 8 p.m.

Es importante afrontar las cosas con cierta medida de positivismo, preguntar a que hora termina es distinto que preguntar hasta que hora dura, son cambios probablemente imperceptibles pero que le dan a toda conversación y a toda respuesta una medida de empuje positivo que en general todos deberíamos tener en nuestra vida.

Luego el capítulo termina con la reflexión de Randy, recordando el día anterior, de su visita al tobogán, recuerda que en ese momento le dijo a su esposa: "Incluso si los resultados son negativos mañana, solo quiero que sepas que es maravilloso estar vivo y en este lugar ahora mismo, vivo y contigo. Cualquiera sean las noticias, no voy a morir al escucharlas, no moriré al dia siguiente ni al siguiente de ese. Asi que hoy es un dia maravilloso y quiero que sepas que lo disfruto." Dice Randy que a partir de ese recuerdo es que supo que así es cómo debería vivir el resto de su vida.

Que distinto sería si todos pudieramos ver, dentro de la adversidad, el lado positivo. Que distinta sería nuestra manera de afrontar los problemas de tiempo, los problemas en general. Cuántas veces hemos podido pensar en que este momento es maravilloso porque estamos con las personas que queremos, estamos vivos y con ellos, y podemos dar lo mejor de nosotros para ser felices y para que los demás sean felices a nuestro alrededor. Todos deberíamos aprender a organizarnos, a ser ordenados en nuestras vidas con el objetivo de vivir lo mejor posible y hacer que los demás vivan lo mejor posible, no sólo para nosotros, sino para los demás, para nuestro trabajo, para nuestra familia, para nuestros amores y en general para todo ser humano que se encuentre en nuestras vidas, desde el portero, el chofer de la combi, la señora de limpieza, y enorme etc.

Tratemos de ser más positivos!