2 abr 2009

El hombre en el automóvil convertible

Este capítulo del libro La última lección de Randy Pausch tiene mucho que ver con el anterior que reseñé, en realidad es el capítulo siguiente. Cuenta Randy que una mañana, luego de haber recibido su diagnóstico de cancer, recibió un email de Robbee Kosak en el que le contaba una historia.

Decía ella en el email que conducía a su casa la noche anterior y se encontró con un hobre en un convertible. Era una noche calurosa y el hombre habíabajado la capota y las ventanas, su brazo colgaba por el lado del conductor y sus dedos golpeaban al ritmo de la música de la radio. Ella cambió de carril y desde el costado pudo ver que el hombre sonreía. Pensó en que esta es una persona que realmente aprecia el día y el momento. El auto giró y Robbee pudo ver que se trataba de Randy Pausch!

Ella sabía del diagnóstico de Randy, y por eso le conmovió ver lo contento que lucía. Robbee escribió "me recordó lo que significa la vida". Para Randy debió ser muy dificil mantenerse optimista, y dice que utilizó varias veces ese email como una especie de retroalimentación. Muchos enfermos terminales actúan mientras están acompañados, mostrando una imagen de fortaleza, pero Robbee lo había visto en un momento de soledad, y por tanto ella lo vió como era en realidad. Fue una ventana hacia el interior de Randy. La vida todavía era buena para el, estaba todo bien.

Si es posible para un enfermo terminal el ver la vida de manera positiva, por que no lo podríamos hacer todos? En todo aspecto, en todo plano, emocional, familiar, laboral, profesional, etc. Mantener el respeto por nuestras vidas y las ganas de disfrutarla y sobretodo saber que podemos estar contentos siempre. No tenemos por qué fingir que nuestro estado emocional es bueno, hay que empezar a disfrutar de todo, de la música, del clima, de los amigos, del amor de nuestra familia, la satisfacción del trabajo bien hecho, el gusto de aprender, todo es importante y todo colabora para que tengamos una vida mucho más positiva.

No hay comentarios.: