20 abr 2009

La cuestión es cómo vivir tu vida (3)

Atender la enfermedad, no el síntoma. A esto se refiere el siguiente capítulo del libro de Randy Pausch, La última lección. En esta parte del libro Randy cuenta la historia de una chica que vivía muy angustiada por las deudas que tenía, para combatir esa angustia asistía a clases de Yoga en su única noche libre de la semana. El yoga le ayudaba a liberar el stress. Un día haciendo a unos cálculos, llegaron a la conclusión que con un trabajo de medio tiempo, los martes por la noche, por cuatro o cinco meses lograría pagar su deuda. Esto fue todo una revelación, la chica trabajó deanfitriona en un restaurante y pronto pagó sus deudas. La angustia desapareció. ¿Cuántas veces en nuestra vida tomamos la decisión incorrecta? Atacamos el síntoma y no el problema y eso que muchas veces es mucho mas simple atender el problema que buscar solución a las cosas satelitales. Siempre habrá cosas que uno pueda sacrificar para tener tiempo para atender cosas más importantes.

Otro capítulo que quiero mencionar es el que se titula "Sé el primer pinguino", sobretodo por una frase que resalto: "La experiencia es lo que obtienes cuando no lograste lo que deseabas. Y la experiencia es, con frecuencia, lo más valioso que tienes que ofrecer." Muchas veces a lo largo de estos años en Aureal hemos perdido proyectos, hemos perdido dinero, hemos perdido tiempo y personal y de todas esas pérdidas hemos aprendido, adquirimos experiencia. Y esa experiencia es una de las mejores armas que tenemos para ofrecer, seguimos cometiendo errores, pero cada día somos una mejor empresa gracias a ellos e intentamos que no se vuelvan a repetir. Finalmente muchas veces esos errores se han dado por arriesgar demasiado. Cuenta Randy que el premiaba a sus alumnos con el "Premio Primer Pinguino" a quienes hayan corrido los mayores tiesgos al aplicar nuevas ideas o nuevas tecnologías en su clase de construcción de mundos virtuales, aunque hubieran fallado en sus metas. En escensia era un premio al "glorioso error". Con frecuencia, las personas que fallan, saben cómo evitar errores futuros, los que sólo conocen el éxito pueden descuidarse.

El último capítulo que tocaré hoy se titula "La solución del viernes por la noche". En el Randy cuenta que logró ser profesor titulas un año antes que el resto de profesores, muchos le preguntaron cómo lo hizo y el respondía "Llámame cualquier viernes a mi oficina, a las 10 de la noche, y te lo diré". Con una nota indicando que eso había sido antes de tener familia. Mucha gente busca el camino más corto al éxito, algunos piensan que deben pasar por encima de los demás, otros simplemente se quejan de la falta de oportunidades. El atajo es el del camino largo: Trabaja más duro.

Mientras más trabajes te volverás más eficiente, aprenderás más de tu oficio, serás más hábil y probablemente más feliz. No podría estar más de acuerdo con Randy, la experiencia de estos años en Aureal me enseñó que el trabajo duro es bien recompensado. Nunca fui de llegar temprano al trabajo, la independencia siempre me permitía llegar a las 10 de la mañana, pero puedo decir que si trabajaba hasta tarde muchas veces y muchas veces durante los fines de semana. Hoy, me siento bien recompensado por el esfuerzo anterior. En nuestro caso la suerte se dio porque el trabajo duro nos había preparado para aprovechar una gran oportunidad.

No hay comentarios.: