28 oct 2009

El riesgo - I

Siguiendo con el último número de Harvard Business Review me encuentro con un buenísimo artículo titulado "Los 6 errores que los ejecutivos cometen en el manejo del riesgo" (The six mistakes executives make in risk management) escrito por Nassim N. Taleb (autor de The Black Swan), Daniel G. Goldstein (Yahoo) y Mark W. Spitznagel. Voy a escribir 2 posts acerca de este artículo, este es el primero.

El artículo empieza con una verdad indiscutible, ningún modelo financiero o de predicción económica nos preparó para el impacto de esta crisis, y las consecuencias de ella siguen sorprendiendo a todo el mundo. Además, como ya es sabido, la crisis fue prácticamente causada por el uso de los modelos de manejo de riesgo por parte de grandes financieras, que finalmente las llevaron a tomar mayores riesgos, en lugar de limitas su exposición a ellos, haciendo que el sistema se vuelva extremadamente frágil.

Los eventos poco probables y de alto impacto son prácticamente imposibles de predecir, y estos dominan cada vez más el ambiente mundial. El 11 de setiembre, Katrina, la crisis financiera, el terremoto en el sudeste asiatico. La globalizacion ha hecho del mundo un sistema complejo, lleno de relaciones insospechadas. El manejo del riesgo necesita de un cambio de enfoque, no debemos tratar de predecir eventos impredecibles, debemos prepararnos para soportar el impacto de un evento grande.

No se puede manejar el riesgo prediciendo eventos extremos. Por que? Porque son muy difíciles de predecir, y si enfocamos esfuerzo en hacerlo entonces perderemos la oportunidad de enfocarnos en otras posibilidades, terminando por asumir más riesgos.

Debemos convencernos que el estudio del pasado no nos ayudará a manejar los riesgos del futuro. Una de las cosas que me repitieron mucho durante mi educación era que estudiabamos el pasado para aprender de nuestros y no volverlos a cometer, pero el futuro esta lleno de errores que no sabemos aún que podemos cometer, justamente porque no hay precedentes! La primera guerra mundial, el 11 de setiembre, son eventos que no tienen precedentes históricos. Muchas veces escuchamos la frase "esto no tiene precedentes" como si fuera una excusa, pues justamente, los riesgos más grandes existen en los hechos sin precedentes, y para los que manejamos el riesgo en nuestras empresas este es un punto a tener en cuenta.

Existe algo en la manera que se comporta nuestra sociedad llamado aletoriedad socioeconómica (socioeconomic randomness), y por ella es que no existen las fallas tipicas, o los éxitos típicos. La sociedad produce muchos efectos tipo "el ganador se lleva todo", y algunas estadísticas son muy claras, el 0.25% de las empresas del mundo son responsables por el 50% del movimiento de capital, el 0.2% de los libros publicados son responsables por casi la mitad de las ventas de libros en el mundo, y el 0.1% de medicinas en el mundo son responsables de más de la mitad de ventas de medicamentos.

No escuchamos los consejos sobre lo que no debemos hacer. Sin embargo, muchas veces estas recomendaciones tienen mucho más fundamento, por ejemplo, dejar de fumar, el investigador Druin Burch decía hace poco que la desaparición del cigarro produciría en el mundo más beneficios que el descubrimiento de la cura para todos los tipos de cancer conocidos. En esa misma línea, si las instituciones financieras hubieran sido más cuidadosas en el pasado reciente hubieran estado menos expuestas a esta crisis y hoy serían mucho más solventes, sin embargo obviamente hubieran obtenido menos ganancias los años anteriores.

Las empresas deberían entonces incorporar el manejo de riesgo y considerarla como una actividad que genera valor, hay que empezar a pensar en el negocio como una partida de ajedrez, los grandes maestros se enfocan en avanzar en el juego y a la vez en no cometer errores como dejarse comer alguna pieza sin sentido, los novatos se concentran únicamente en intentar ganar, y sólo buscan salvar sus piezas cuando el riesgo de perderla es tan evidente como inevitable.

No hay comentarios.: