15 sept 2009

La sinceridad

Hoy en el mundo hay valores que estan muy venidos a menos, uno de ellos el ser sincero, no solo sincero, sino mas bien ser transparente. Una de las cosas que aprendí desde muy pequeño es que las mentiras tienen patas cortas, yo lo extendería y diría que también el ocultar las cosas resulta siempre contraproducente. El mundo en el que vivimos hoy está tan conectado que es tan probable que en un momento uno se cruce con alguien que le haga la pregunta "Oye pero tu no sabias que ...?" y todo el plan de no decir las cosas se venga abajo.

Las excusas y la falta de sinceridad son de verdad un cáncer tremendo en nuestra sociedad, destruyen la poca confianza que nuestra gente tiene entre si, hoy vemos pues como es tan difícil tener confianza en las instituciones publicas, contaminadas por gente que ha sido poco transparente. Vemos como es difícil que la gente confíe en cosas tan poco personales como la economía, porque esta dudando si no hay alguien que esta ocultando cifras, o esta mintiendo sobre sus resultados, o que prefiere pensar que los demás no van a saber que su actividad es tan riesgosa. Todo se llega a saber en algun momento, y eso trae abajo todo desde sus cimientos.

La amistad, el cariño, también se basan en la confianza, yo no podría tener amistades que ocultan cosas por creer que me están protegiendo, no puedo aceptar que alguien no me diga las cosas claras pensando en que me voy a quedar tranquilo con una media verdad. Es lamentable, sobretodo porque uno entrega muchas cosas desinteresadamente y termina golpeado internamente, y como un sonso para el resto del mundo.

En fin, yo también he sido poco sincero muchas veces, y he perdido cosas muy importantes por cosas así, siempre espero haber aprendido la lección, y entiendo muy bien que a veces uno no cuenta cosas por miedo, a la soledad, o a las peleas o discusiones, o a que piensen mal de uno. De verdad todos esas cosas a las que uno le puede tener miedo son mucho menos importante cuando se les compara con la reacción que una persona que confía en ti pierde esa confianza. Recuperarla es todo un problema, y muchas veces, como he dicho antes, es imposible. De todas maneras siempre habrá gente, y yo me considero uno de ellos, que esta constantemente creyendo en que no hay malicia en alguien en que quiero confiar, que si pues esta vez ya no va a cometer los mismos errores del pasado. Es más lamentable aun darse cuenta que muchas veces no es así. Yo no voy a dejar de ser como soy, seguramente en algun momento me mentiran, me ocultaran cosas, me traicionarán y pasado algun tiempo perdonaré y trataré de ver cosas positivas en esa persona, y tal vez alguna vez ya no me vuelvan a decepcionar.

En fin, hoy viviríamos en un mundo mucho mejor si todos tuvieran fe en la compasión, en que los amigos están para que te entiendan, para que te aconsejen y te apoyen, y no estan para que no les cuentes las cosas cuando te preguntan porque saben que hay algo mal detrás. Ojalá haya mas personas que aprecien este tipo de valor, y que intenten vivir en un mundo un poco mas transparente.

No hay comentarios.: