4 may 2009

La cuestión es cómo vivir tu vida (7)

Uno de los últimos capítulos que comentaré del libro de Randy Pausch, La última lección, se titula "Todo lo que tienes que hacer es preguntar". Empieza Randy contando que en la cola para el monorriel en Disney con Dylan (uno de sus hijos) y su padre, este comentó que era malo que no permitieran a nadie sentarse junto al conductor. Dylan estaba algo ansioso por hacerlo, así que Randy les dijo que de hecho, el había descubierto un truco para hacer cosas que normalmente no se podían. Randy se dirigió al operador del monoriel y simplemente le preguntó si podían ocupar el asiento, a lo cual obtuvo un "desde luego señor". Era un truco, sólo que no era un truco difícil.

Algunas veces, todo lo que debes hacer es preguntar. Luego el capítulo cuenta cómo conoció a Fred Brooks Jr (el que acuñó la famosa frase: "Agregar más personas a un proyecto de software tardío lo hace aún más tardío". Cuenta Randy que con poco más de 20 años le envió un correo electrónico preguntándole si conducía de Virginia a Carolina del Norte le daría unos minutos para hacerle unas preguntas, a lo que Fred respondió indicándo que le daría más tiempo. Ese fue el inicio de la relación con quien Randy considera que es otro de sus mentores, es más, cuenta que fue él quien lo invitó a dar una charla en la Universidad de Carolina del Norte, donde conocerió a Jai, su esposa.

Hay que hacer preguntas, hacerlas más seguidos, probablemente sea sorprendente la cantidad de veces que encontraremos un "Desde luego" como respuesta.

No hay comentarios.: