1 abr 2009

El parque está abierto hasta las 8 p.m.

La tercera parte del libro de Randy Pausch "La Última Lección" se titula "Aventuras y Lecciones que Aprendí", y empieza con el capítulo que aquí reseño, "El parque está abierto hasta las 8 p.m.". Este capitulo empieza narrando cómo Randy descubrió que tenía cancer pancreático, cómo googleó acerca del tema y descubrió que era el cancer con la tasa de mortalidad más alta, 50% muere a los 6 meses y 96% en un lapso de 5 años. Cuenta además que su manera de afrontar la enfermedad fue muy metódica, investigando mucho, llevando información a sus citas, e insistiendo en todo tratamiento médico posible. Tanto así que fue una de las pocas personas que recibió la llamada "operación Whipple". Cuenta que en la operación le fueron extraídos aparte de los tumores, un tercio del páncreas, un tercio del estómago, la vesícula y parte del instestino, además de recibir 2 meses de quimioterapia post-operación. Luego de eso las pruebas mostraron que el cancer había desaparecido. Seis meses después le tocó su segundo chequeo trimestral, decidió viajar al hospital Anderson en Houston con su esposa Jai (parte muy importante de este libro) con un día de anticipación, tuvieron un día tranquilo e incluso cuenta Randy que se deslizó en un tobogán con una gran sonrisa.

Al día siguiente, 15 de agosto del 2007, llegó la cita con el oncólogo Robert Wolff, los atendió una enfermera que los dejó esperando en una sala con una computadora, la computadora encendida contenía los registros médicos de Randy. Cuenta Randy que luego de navegar un poco encontró lo que buscaba, los resultados de unos exámenes de sangre, con el indicador que a el le interesaba "CA 19-9", indicador de tumores, con un "horrendo 208", el valor normal es de 37. "Este es el fin" le dijo a Jai. Entonces abrió las tomogafrías y empezó, "Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis...", pánico en Jai, "Siete, ocho, nueve, diez...", cancer en el higado, metástasis. Entonces lloraron juntos. Luego cuenta Randy todo lo que pensó en ese momento, cómo se dio cuenta de la ausencia de Kleenex en la sala, cómo el doctor intentó confortarlos, y cómo les explicó que ya no intentaría salvar la vida de Randy. Luego narra una serie de detalles sobre lo sorprendido que se encontraba en ese momento y sobre cómo el doctor parecía todo un experto en este tipo de situaciones.

Entonces aparece la lección en este capítulo, la utilización de la semántica. A la pregunta cuándo moriría el doctor respondió:

- "Es probable que usted cuente con un lapso de entre tres y seis meses de buena salud".

Esto, cuenta Randy, le recordó mucho a su temporada de trabajo en Disney, allí preguntando a cualquier trabajador por a que hora cierra el parque ellos responderían:

- El parque esta abierto hasta las 8 p.m.

Es importante afrontar las cosas con cierta medida de positivismo, preguntar a que hora termina es distinto que preguntar hasta que hora dura, son cambios probablemente imperceptibles pero que le dan a toda conversación y a toda respuesta una medida de empuje positivo que en general todos deberíamos tener en nuestra vida.

Luego el capítulo termina con la reflexión de Randy, recordando el día anterior, de su visita al tobogán, recuerda que en ese momento le dijo a su esposa: "Incluso si los resultados son negativos mañana, solo quiero que sepas que es maravilloso estar vivo y en este lugar ahora mismo, vivo y contigo. Cualquiera sean las noticias, no voy a morir al escucharlas, no moriré al dia siguiente ni al siguiente de ese. Asi que hoy es un dia maravilloso y quiero que sepas que lo disfruto." Dice Randy que a partir de ese recuerdo es que supo que así es cómo debería vivir el resto de su vida.

Que distinto sería si todos pudieramos ver, dentro de la adversidad, el lado positivo. Que distinta sería nuestra manera de afrontar los problemas de tiempo, los problemas en general. Cuántas veces hemos podido pensar en que este momento es maravilloso porque estamos con las personas que queremos, estamos vivos y con ellos, y podemos dar lo mejor de nosotros para ser felices y para que los demás sean felices a nuestro alrededor. Todos deberíamos aprender a organizarnos, a ser ordenados en nuestras vidas con el objetivo de vivir lo mejor posible y hacer que los demás vivan lo mejor posible, no sólo para nosotros, sino para los demás, para nuestro trabajo, para nuestra familia, para nuestros amores y en general para todo ser humano que se encuentre en nuestras vidas, desde el portero, el chofer de la combi, la señora de limpieza, y enorme etc.

Tratemos de ser más positivos!

No hay comentarios.: