24 oct 2009

Price vs Market Capitalization

Hace unos días leía en el google reader una "noticia" que un amigo había compartido para que sus contactos la vieran. Ya no recuerdo el titular exacto, pero el post resaltaba como un hecho de importancia que por primera vez el precio por acción de Red Hat había sobrepasado el precio por acción de Microsoft, e intentaba dar una explicación de la importancia de este hecho. No deja de sorprenderme la capacidad de mal informar que tiene la Internet, como tampoco deja de sorprenderme cómo un entusiasta del Software libre puede convertirse en el mayor enemigo del Software Libre y su difusión, mucho ímpetu y emoción, pero a veces muy poco cerebro.

En fin, este hecho me llevó a escribir este post tratando de dar una explicación simple de la poca relevancia que tienen los precios de las acciones al comparar 2 empresas en la bolsa y por qué una acción a $50 dólares puede resultar siendo más barata que una de $10 dólares.

Primero, el precio de la acción no tiene ningún valor de comparación con el precio de otra acción y por tanto no sirve de nada para comparar empresas. Hay dos razones para esto, la primera es que el precio de la acción esta en constante cambio, y la segunda y más importante, es que cada empresa tiene un número distinto de acciones. Para poder evaluar entonces el tamaño de una empresa se debe recurrir a la capitalización de mercado (market capitalization). Este número se obtiene multiplicando el precio por acción por la cantidad de acciones en el mercado de esa empresa. Este valor indicaría de una manera un tanto más real el valor total de la empresa.

Por ejemplo, si una acción valiera $50 dólares y la empresa tuviera 50 millones de acciones la capitalización de mercado de la empresa serían $ 2.5 miles de millones de dólares. Claro, este número por si sólo tampoco es significativo, para poder empezar algún tipo de análisis se debe empezar por compararlo con otras empresas del mismo rubro y de tamaño similar, así se podrá saber si es que la empresa es una de las grandes participantes o si es una relativamente pequeña.

Existen otros métodos de valuación de empresas, como el valor del capital de la empresa, o la utilización de métodos de valor agregado o expectativas de utilidades, pero estos temas escapan al tema central de este post.

Volviendo al tema expuesto al principio, el precio por acción de Red Hat es hoy $27.49 dólares por acción, el de Microsoft, $28.02 dólares por acción, muy parecidos no? Nada más equivocado, Red Hat tiene un maket cap de $5.16 mil millones de dólares mientras que Microsoft va por los $249.68 billones de dólares. Qué quiere decir? Que Red Hat es aproximadamente el 2% del tamaño total de Microsoft. Entonces, importa realmente el precio por acción para demostrar que las empresas de Software Libre estan avanzando?

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