15 abr 2009

La cuestión es cómo vivir tu vida

La quinta parte del libro de Randy Pausch, La última lección, se titula "La cuestión es cómo vivir tu vida", y voy a comentar de sus dos primeros capítulos. El primero se llama "Sueña en grande", y comienza narrando como Randy, mientras el hombre aterrizaba en la Luna (o mejor dicho alunizaba) a él lo mandaban a dormir sin poder ver en vivo el momento en que el hombre pisaba la Luna por primera vez.

Mucha gente piensa que este tipo de hazaña es un desperdicio de dinero, teniendo tantos problemas en la Tierra, por qué tenemos que gastar dinero en exploraciones fuera de este mundo? Para eso Randy dice "La inspiración es la principal herramienta para hacer el bien.". Muchas veces en la política nuestras autoridades dedican mucho dinero a los programas sociales, a las reparaciones, a los subsidios para los que menos tienen. Me parece positivo, hasta cierto punto necesario. Pero eso ataca sólo los márgenes del problema, no el centro, y mientras tanto el centro puede seguir arraigándose.

Cuando retas a una nación, cuando explotas al máximo el potencial humano, es una inspiración, esa clase de inspiración que resolverá los mayores problemas de la humanidad. Hay que soñar y encender los sueños de los demás, aunque eso signifique a veces romper normas simples, como irse a la cama temprano.

El siguiente capítulo se titula "Ser constante es mejor que estar al día". La constancia es una característica de largo plazo. El cumplir, estar al día es una herramiento del corto plazo. Nosotros en Aureal vivimos con este dilema siempre, teniendo ya un grupo grande vemos como es dificil mantener la productividad constante. Hay días espectaculares donde todos trabajamos al mismo ritmo, rápido y bien, y otros en los que arrastramos los pies, y los resultados reflejan esos altibajos. Claro que para ser constantes requerimos de incentivos, inspiración. Estamos en una lucha por mejorar los resultados y uno de los objetivos es hacer que seamos constantes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eres de verdad la fuerza.... estoy orgullosa de ti.