Una preocupación creciente de los líderes en las empresas es la salud y el bienestar de sus empleados, sobretodo porque cada vez es más evidente que ambas son primordiales para una mayor creación de valor. Lo más obvio es que normalmente los costos de los planes de salud se incrementan cuando los trabajadores son enfermizos o tienen estilos de vida poco saludables, también se incrementan los días perdidos por enfermedad, y además la productividad disminuye en el día a día y por último hay un impacto en la moral de la empresa.
Hoy incluso existen empresas que incentivan y ayudan a su personal para lograr objetivos como perder peso, dejar de fumar y reducir el stress. La experiencia propia lo dicta, si uno esta mal de salud simplemente cumple con su trabajo, si uno en cambio esta bien hace su trabajo con más entusiasmo, además de sentirse bien, con energías y motivado.
Existen varias empresas que internacionalmente son ejemplos en este tipo de políticas, una de ellas es el centro médico de la Universidad de Pittsburgh, ellos dan un incentivo a sus trabajadores por cumplir con ciertos requerimientos, que incluyen chequeos médicos gratuitos regulares y la participación en programas como clases de ejercicios on-site. Estas políticas han logrado una reducción en los casos de dolores de espalda, obesidad y uso de tabaco. En general han recuperado muchas horas perdidas por faltas relacionadas con salud y además ahora sus trabajadores producen más por hora que antes.
Philips ha ido un paso más allá, empleando tecnología ahora fomenta a sus trabajadores a aumentar su nivel de actividad diaria, no se trata de inscribirse en un gimnasio, o correr, es simplemente fijar la meta de tener a las personas activas (fuera de su escritorio o cama) por 30 minutos al día. Parece muy poco, pero es sorprendente la cantidad de personas que ahora pasan de la cama a la actividad para prepararse para el trabajo, que por lo general consta de una ducha y una caminata de 1 o 2 cuadras para llegar al paradero, luego 1 o 2 cuadras para el ascensor, unos metros al escritorio, y al final del día realizar el camino inverso. La actividad diaria en Philips es medida con un dispositivo, que puede llevarse en el bolsillo, en una pulsera, en una cadena, en la billetera, etc. Este dispositivo se conecta a una PC que descarga la información y la envía como datos a un sistema personalizado de actividad, sobre el cual cada trabajador ajusta sus metas y que luego reporta los avances que incluyen cosas como pérdida de peso, o simplemente una menor sensación de cansancio al realizar algun esfuerzo físico.
Nosotros en Aureal tenemos un seguro privado de salud para los trabajadores, y estámos pensando en trabajar una propuesta para que la empresa se haga cargo del descuento que se realiza mensualmente al trabajador por ese seguro si es que ellos cumplen metas fijadas por ellos mismos en cuanto a mejorar su salud. No tendremos la tecnología de Philips, pero esperamos que esta experiencia mejore la vida de nuestro personal y produzca un gran resultado para una empresa que tiene un alto ratio de problemas respiratorios, estomacales, migrañas, etc. Espero poder hablar pronto de los resultados logrados.
--
Basado en un aviso publicitario publicado por Philips en la revista Harvard Business Review de Octubre del 2009.
23 nov 2009
Conservando la salud de los empleados
Publicadas por Fernando Gutierrez a la/s 11/23/2009 03:00:00 p.m.
Etiquetas: ambiente laboral, aureal, bienestar, Harvard Business Review, salud
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario