22 nov 2009

El tiempo libre predecible y obligatorio

Las empresas que ofrecen servicios de consultoría por lo general tienen una cultura de respuesta 24/7 aunque sea por teléfono. Los que trabajamos en servicios, ya sean contadores, abogados, ingenieros de sistemas, programadores, etc por lo general hacemos de nuestro trabajo lo más importante en nuestras vidas. De acuerdo con una encuesta hecha por HBR el 2008, el 94% de esta clase de profesionales trabajaba más de 50 horas a la semana, y de ellos casi la mitad llegaba hasta las 65 horas semanales, lo cual no incluye, sobretodo para nosotros los de sistemas, los momentos que pasamos monitoreando servicios, probando páginas o revisando nuestro correo a lo largo de horas no laborables.

Hoy se esta gestando una nueva corriente, a partir de experimentos realizados por algunas consultoras se está empezando a establecer tiempos libres fijos e ininterrumpidos, y aún así darle el mismo resultado al cliente, y en algunos casos incluso uno mejor. Básicamente se trata de imponer un mecanismo estricto para tomar tiempos libres fijos cada cierto tiempo, fomentar el trabajo en grupo y sobretodo la comunicación, incentivar la experimentación con nuevas formas de trabajo y sobretodo apoyar todo este nuevo movimiento.

Nosotros en Aureal estamos pensando en cómo implementar este comportamiento, hace ya un tiempo empezamos a prepararnos al exigirnos internamente cronogramas de trabajo, un mayor control para todos los proyectos, y más comunicación. Sin embargo nos falta dar unos cuantos pasos más. Primero, para que sea posible que una parte del grupo se tome un tiempo libre es necesario que exista un grupo. Por eso hemos decidido no tener más proyectos de una sola persona. Además esto facilitará el intercambio de conocimiento dentro de la empresa, y nos forzará a tener reuniones internas de avances de proyectos con una mayor regularidad, semanalmente se revisará el avance de los proyectos, los posibles problemas de la semana, se resolverán dudas sobre cómo resolver los temas pendientes y se determinará qué estrategia tomar para poder cumplir con el tiempo libre que tiene asignado el personal. La idea inicialmente sería que cada uno tomara un día libre a la mitad de la semana al mes, esto fuera de las vacaciones normales.

Otro objetivo es poder establecer horario de verano, para lo cual también es necesario hacer ajustes internos para poder suplir las horas que no se trabajen los viernes por el espacio que dure el horario de verano. Para eso igualmente se establecerán equipos que serán resposables de hacer lo necesario para que este horario de verano sea posible.

Es importante notar que estos cambios no deberán afectar la calidad del producto final que entreguemos, somos concientes que para empresas pequeñas como la nuestra es primordial el personal trabajador es primordial, y entregar un trabajo de calidad y mostrar un compromiso real con el cliente es nuestra mejor carta de presentación. Finalmente la comodidad brindada al personal no puede ir en contra de la creación de valor para la empresa. Igual que con nuestra política de no tener horarios de entrada, y la política de tomar todas las vacaciones que necesites, esta política de tiempos libres fijos busca justamente fomentar la imaginación, el intercambio, la velocidad y sobretodo la calidad de los productos que desarrollamos.

--

Este post se basa en el artículo Making Time Off Predictable & Required de Leslie A. Perlow y Jessica L. Porter extraído del Harvard Business Review de Octubre del 2009.

No hay comentarios.: