Siguiendo con el libro La Ultima Lección de Randy Pausch, hoy toca el capítulo siguiente en la sección de sus propios sueños. Randy de pequeño soñaba con ser el capitán James T. Kirk, el comandante del Enterprise. Dice Randy que el ahora es un mejor maestro, mejor colega e incluso mejor esposo habiendo aprendido del capitán Kirk. ¿Por qué? De lo que recuerdo las películas de Star Trek, Spock era mucho mas inteligente, McCoy tenía muchos más conocimientos, Scotty era mucho mas habil técnicamente, entonces ¿por qué Kirk? La respuesta es simple: Liderazgo.
Hay características que Randy destaca sobre ese liderazgo, como el saber delegar, inspirar, el nunca aparentar tener mayores talentos que los de sus subordinados, y reconocer que ellos sabían más en sus respectivas labores. Destaca sobretodo que era él quien establecía la visión y estaba a cargo de la moral.
Luego el capítulo narra un hecho curioso, años atrás un autor llamado Chip Walter lo llamó, estaba escribiendo un libro con William Shatner (el actor que representaba a Kirk) sobre los avances científicos que aparecieron en Star Trek y ahora son realidad. Querían visitar el laboratorio de realidad virtual de Randy. Narra además cómo preparó una presentación para Shatner y cómo este hizo muchas preguntas, lo cual le pareció admirable, es ya dificil para una persona normal el reconocer que no sabe algo, debe serlo mucho más para alguien que es una especie de ídolo.
Finalmente el capítulo termina contando que cuando Randy recibió su diagnóstico de cancer terminal una escena de Star Trek vino a su mente. En esa escena Kirk era un cadete en un entrenamiento en el que sin importar lo que hicieran los estudiantes toda la tripulación era asesinada. En la película Kirk repogramó el simulador para que él si pudiera vencer el reto ya que "él no creía en el escenario de no ganar". Tiempo después del diagnóstico Randy recibiría una fotografía de Shatner autografiada y con la misma frase.
En fin, hay dos cosas muy resaltantes en el capítulo, el tema del liderazgo es el primero. Hoy en el trabajo puedo ver lo importante que es, tener credibilidad y ser un buen lider. Sobretodo porque se que las personas que trabajan en Aureal son técnica superiores a mi en muchos aspectos, y muchos de ellos cuentan con más experiencia que yo, lo cual para algunos resultaría sumamente complicado. He aprendido mucho de todos ellos, y no se que tan buen lider seré, si se perfectamente que me falta mucho aún para ser uno bueno, pero en general tratamos siempre de mejorar, mejorar nosotros como jefes (Breno, Jj y yo) y mejorar la empresa para que todos se sientan más cómodos. De este tema podría escribir mucho, pero tal vez eso sea parte de otro post.
El otro tema resaltante es el de no dejarse vencer, por más que uno este en un escenario en donde no puede ganar hay que buscar la manera, esforzarse y tomar el mejor camino posible. Randy lo logró a lo largo de su enfermedad, hizo las cosas muy bien y vivió con calidad los días que le quedaron, superó muchas expectativas, y dejó un gran legado. A veces hay retos que uno no va a poder cumplir, en el trabajo hay tareas que no va a poder terminar, a clientes habrá resultados que no se les podrá entregar a tiempo, pero siempre hay que poner el máximo esfuerzo y siempre hay que entregar lo que se pueda, claro que para eso hay que detenerse a pensar primero qué es lo que si se puede lograr. Randy no podía vencer al cancer, pero sí podía organizar su vida lo suficiente como para cumplir varias de sus metas y no dejar a su familia destrozada. A veces en la vida uno tiene que aprender a decidir, buscar otros caminos y si sabe que va a perder, entonces perder de la manera más elegante. Saber priorizar, y saber mostrar resultados es importante siempre.
31 mar 2009
El liderazgo
Publicadas por Fernando Gutierrez a la/s 3/31/2009 10:39:00 p.m.
Etiquetas: Kirk, la última lección, liderazgo, randy pausch, star trek
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario