4 abr 2009

Dutch Uncle

Continuando con La última Lección de Randy Pausch me toca un capítulo interesante, aunque con un título ciertamente extraño para mi. "El tío holandés" titula la traducción al español, pensé en un principio que el capítulo trataría de algún familiar de Randy, pero no, resulta que "Dutch Uncle" es una expresión que refiere a una persona que hace críticas muy francas y directas aunque severas con el fin de ayudar o educar a alguien.

Empieza el capítulo contando una situación en la niñez de Randy, cuenta que de niños su hermana tuvo que lidiar con él muchas veces, sobretodo porque como niño sabelotodo él siempre le decía que debía hacer. Una sensación que de hecho yo también he tenido, siendo ambos hermanos menores, por alguna razón pareciera que intentaramos "corregir" el orden en el que nacimos (Siempre he pensado que yo debería ser el mayor). En fin, el capitulo sigue contando que un día su hermana decidió que era suficiente, y tiró la lonchera de Randy a un charco de lodo en respuesta a su fanfarronería. El asunto terminó en la oficina del director y luego en casa, finalmente el padre de Randy terminó por felicitar a Tammy (la hermana de Randy), segun él Randy necesitaba de ee tipo de reacciones.

Randy sigue narrando que pasado el tiempo, asistiendo a la Universidad Brown el era conocido como "la persona que podía ofender con mayor rapidez a alguien". Aunque por lo general Randy mismo no se daba cuenta de sus actitudes. Un día Andy van Dam, un profesor de la universidad, lo nombró su asistente. Segun el, Randy era una persona insolente e inflexible opositor. Así es como un día le dijo a Randy::

Randy, es una pena que la gente perciba que eres tan arrogante, eso limitará los logros que puedas alcanzar a lo largo de tu vida.


El fondo de la frase era que Randy era un cretino, pero fue dicho de una manera en la que Randy pudo comprender y abrirse al consejo, un consejo ciertamente duro, digno de un "Dutch Uncle", además coincidentemente Andy es holandés.

Yo mismo siempre me he considerado como una persona muy inteligente, me era fácil darme cuenta que había cosas que podía aprender más rápido que los demás, o que tenía más habilidades para los números que otras personas por ejemplo. Finalmente las notas y los promedios confirmaban que aunque no me esforzaba mucho siempre salía bien en todo y mejor que la mayoría. Y así pasé de un chico primer puesto de salón de clase a terminar la universidad segundo de mi promoción (una promoción ciertamente pequeña, en la siguientes promociones probablemente no hubiera estado entre los 10 primeros). Parecía confirmar siempre que no necesitaba esforzarme mucho para destacar, al menos no en los estudios. Al final llegó el día en que tuvimos que dar la titulación, llevé el curso para el examen junto con todos mis amigos de la universidad, y para variar, como cualquier otro examen de la universidad, le dediqué el menor tiempo posible, estaba tan seguro de pasar el examen, había visto a muchísima gente en el curso y estaba convencido que definitivamente yo era uno de los mejores ingenieros ahi presentes. El día del examen llegó, y mientras todos habían llevado sus apuntes y partes de examenes pasados yo había llegado con lo mínimo indispensable. Hice el examén lo mejor que pude, salí antes de tiempo para variar y me fui confiado. El día que recogimos resultados sólo teníamos que ver una lista de nombres que nos indicaba si pasabamos a la entrevista o no. Yo no estaba, no estaba, mi nombre no figuró. Fue un gran golpe, golpe al ego, a toda la excesiva confianza que tenía en mi mismo. Desde entonces y hasta ahora puede que siga siendo ciertamente flojo para algunas cosas, pero cuando hago algo ya no lo hago con el mínimo esfuerzo, trato de poner algo más de mi, y ahora trato de aprender un poco más, aunque no me lo exijan. También trato ahora de ser más humilde, de no jactarme de cosas que no se si van a pasar todavía y de pisar un poco más de tierra.

De hecho sé que me falta mucho todavía por aprender, y en realidad ahora lamento haber perdido mucho tiempo en los años anteriores, tiempo en los que pude haber aprendido mucho más, y que ahora me hubiera llevado a otra posición. No es que me queje de la que ahora tengo, todo lo contrario, ahora estoy muy feliz, pero es un estimulo para mi el preguntarme que hubiera sido de mí si esos años hubieran sido mejor aprovechados, sobretodo académicamente.

Creo que yo no tuve un profesor o un amigo que me bajara a la tierra, tuve que pasar por una experiencia desagradable para darme cuenta, pero a los amigos que puedan estar leyendo esto les pido que si en algun momento puedo ofenderlos con algun comentario, o si creen que me he puesto en mala actitud me lo hagan notar, siempre será duro recibir críticas, pero es más que compensando por la lección que uno puede sacar de esas críticas. Ayudenme a ser mejor, y yo prometo ayudarlos en todo lo que pueda también, de eso se trata todo esto :)

1 comentario:

Goyín Pebe dijo...

asu... yo pienso en cambio que no soy inteligente :D, que hago las cosas por prueba y error, mi pensamiento no es muy complejo, necesito de imagenes o ejemplos y luego soy muy mecanico. Bueno todos somos diferentes. Lo malo si es que no todos entienden eso, y la gente que se cree mas inteligente que los demás lamentablemente se vuelve pedante con personas mas "modestas" por llamarlas de alguna manera :( . Justo iba a escribir de eso en mi blog :)