20 ene 2008

Viajando por Ecuador

Como narraba en la serie de posts que describen mi ultimo viaje, Ecuador nos tenia sorprendidos. Primero, como ya habia mencionado, el estado de las carreteras es deprimente, la Panamericana Sur (que en el caso de Ecuador empieza en la costa y va ingresando a la Sierra pasando por Cuenca) estaba hecha un desastre. En un principio no entendiamos por que cada 100 o 200 metros la carretera literalmente desaparecia, se convertia en un desnivel de tierra y piedras. Kilometros mas alla de la entrada a Ecuador nos dariamos cuenta que estan convirtiendo todo ese tramo costero de la Panamericana en una autopista, probablemente el viajero de un año en adelante se beneficie de esa comodidad. Eso me lleva al otro punto, no hay señales en las carreteras, no estan pintadas, no hay advertencias de que esta en construccion, es realmente dificil ubicarse, no hay kilometrajes ni nada. Realmente desconcertantes para alguien que no conoce el pais.

El otro punto destacado del camino es la cantidad de vehiculos que hacen cola en los grifos cercanos a la frontera, eso obviamente tiene relacion con que la gasolina alla esta subisidiada a niveles increibles. El galon de la mejor gasolina esta aproximadamente 2 dolares! Es decir menos de la mitad que aca en Peru. Obviamente eso hace que los peruanos cercanos a la frontera hagan de todo por abastecerse de esa gasolina barata. Es asi tambien como en la carretera al aproximarse al Ecuador vimos que habia una multitud de puestos ofreciendo gasolina en galoneras. Claro, cualquiera se encuentra con un obstaculo, todos esos grifos estan vigilados por los militares. Eso se observa solo cerca a la frontera pues en Cuenca por ejemplo no se ven militares en los grifos.

El camino a Cuenca, fuera del tema de la carretera, fue relativamente tranquilo, el paisaje es definitivamente distinto al costero peruano. Alla en la costa hay un clima mucho mas tropical, en lugar de plantaciones de arroz se ven plantaciones de platano. Poco a poco mientras se va subiendo a la sierra el paisaje va cambiando y de una selva pasa a un terreno montañoso, yo diria que parecido al camino a Cajamarca desde la costa, aunque definitivamente con colores distintos, un valle mucho mas estrecho. Pasando la mitad del camino tuvimos que pasar por la niebla, una muy tupida que realmente dejaba muy poco que ver, felizmente teniamos una camioneta adelante que nos fue marcando el camino, ya que con la falta de pintura y señalizacion se nos hubiese hecho mucho mas lento el camino.

De pronto, estando ya muy cerca de Cuenca la niebla acabo, y nos mostro un paisaje verde, un valle mucho mas ancho y plano, y unas casas muy bonitas, estabamos muy cerca de Cuenca y poco a poco la densidad aumentaba, de repente estabamos dentro de la ciudad intentando ubicarnos. Paramos a preguntar por direcciones, "Como llegamos al centro de la ciudad?", "Siga de largo" contestaban. Teniamos que seguir derecho para llegar al centro. Buscando entre los hoteles que la revista de viajes nos recomendaba encontramos dos de ellos muy cerca el uno del otro. Tomamos nuestra habitacion y salimos a buscar que comer, entramos a un restaurante (lastima, ya no me acuerdo del nombre) muy bonito, una casona antigua remodelada para albergar un restaurante/bar. Otra cosa a notar, que barato! Comimos los 3 por aproximadamente 14 dolares incluidas las bebidas. Siendo un restaurante de tan buena calidad, en teoria caro, los precios sorprendian. Ese dia no hubo mucho mas que hacer, una pequeña caminata y a descansar, al dia siguiente debiamos conocer todo Cuenca.