14 ene 2008

Llegando a un nuevo pais

Luego del impacto del reencuentro con Talia empezamos el viaje hacia Ecuador, destino principal del viaje. Salimos el 24 temprano desde Pacasmayo con destino a Mancora. Una vez mas la carretera excelente, almorzamos en una parada rapida en Piura en el hotel Costa del Sol, muy buen ambiente y algo basico, aire acondicionado. El calor fue fuerte en el desierto entre Chiclayo y Piura y en Piura mismo. Luego de un pequeño descanso seguimos nuestro rumbo, pude ver por primera vez a los "burritos", esos que sacan petroleo bombeandolo para Talara. Una nota aparte, desde Chiclayo la señal de Claro fue muy superior a la Movistar, algo que de hecho tenia muy fastidiado a mi papá.

Llegamos a Mancora, o mejor dicho, a la entrada de Mancora, para dar la vuelta en "u" y buscar uno de los hospedajes frente al mar. Nos habian recomendado uno, "Casa de Playa", un lugar muy bonito, literalmente frente al mar (estaba a 4 o 5 metros de la puerta de la habitacion), obviamente caro y a pesar de que el sitio en si era muy bonito, el cuarto dejaba que desear. Fuimos en la noche al pueblo, buscando un lugar a donde comer y recibir la navidad, mala idea, no encontramos ningun buen sitio abierto, asi que finalmente regresamos al hotel para abrir nuestro vino, brindar, y comer algun bocadito ligero. Fue realmente una recepcion de Navidad fria, todos ya estabamos durmiendo para las 12... como cambia la actividad de la familia en estas fechas conforme uno va creciendo... Claro, a las 12 y algo debia de hablar con Talia, decirle que hubiese querido estar ahi con ella, y tantas otras cosas mas, quise hablarle y decirle mucho, pero no era el momento, despues de la perdida que habia tenido este año sus tristezas eran otras y eso era algo que yo no habia llegado a entender. Su tristeza era otra, ella sentia otras cosas y no lo habia comprendido antes.

Llegando la mañana del 25 salimos a la piscina, tomar algo de Sol, leer un rato, relajarse... salimos al mediodia con rumbo a Tumbes. Queriamos llegar temprano para poder conocer los manglares, y asi fue, llegamos, nuevamente al Hotel Costa del Sol, almorzamos rapidamente (una nota, no habia conchas negras! Como era posible? Muy malo para un hotel de categoria), y salimos hacia Puerto Pizarro para tomar el botecito que nos llevaria por los manglares.

Interesante recorrido el que nos hicieron, vimos un criadero de cocodrilos, luego a ver la isla de los pajaros, llegar a la union del delta con el mar y pasear por la "isla del amor", un recorrido de aproximadamente 2 horas que valio la pena realmente. Luego a descansar al hotel, comer algo ligero y dormir, aunque primero habia que hablar con Talia un rato, era el ultimo dia que tenia comunicacion con ella, de ahi en adelante, al cruzar la frontera estaria incomunicado con ella, al menos por voz.

Al dia siguiente, 26, entramos a Ecuador, un tramite sencillo en la comisaria antes del puente internacional y un tramite tambien corto para obtener el permiso para el vehiculo en pleno puente internacional. Una nota mas, si van a hacer el tramite del vehiculo, no lo estacionen en pleno puente! Los camiones pasan a 5 cm! Luego de eso pensamos que pasariamos un control aduanero dentro de Ecuador, pero no lo encotramos, seguimos por la parte del pueblo que pertenece a Ecuador y poco a poco fuimos saliendo de el.

Primera sorpresa, el pueblo era mucho mas ordenado que el pueblo del lado peruano, segunda sorpresa, la carretera estaba en un pesimo estado, y tercera sorpresa, las colas en los grifos vigilados por el ejercito... francamente aparentaba ser una mala decision el viaje hasta ese momento... pero los dias que siguieron seran parte de otro post.