31 mar 2009

Escribir o presentar algo importante

Otro de los capítulos del libro La Última Lección trata del sueño de Randy Pausch de ser autor de uno de los artículos de la Enciclopedia Mundial. En el Randy narra cómo en su niñez una de las principales fuentes de conocimiento eran las enciclopedias. En realidad en mi niñez (20 años después que la de Randy) en Perú también era así. Aquí en casa tenemos 2 enciclopedias de las que tienen varios tomos y un libro anual con nueva información actualizada. Tal como a Randy a mi también me gustaba pensar que todo el conocimiento estaba acumulado (aunque sea de manera resumida) en esas páginas. También teníamos un par de enciclopedias de temas específicos, como el universo y el sistema solar por ejemplo, y una de mis preguntas también era ¿Cómo hacía una persona para escribir en estos libros? En este caso, para la Enciclopedia Mundial, se trata de que te llamen para que colabores con ellos.

Narra el capítulo que finalmente, un día, la Enciclopedia Mundial llamó, Randy no era el mayor experto del mundo en Realidad Virtual, pero era lo suficientemente reconocido como para considerarlo un experto con el tiempo suficiente como para escribir un pequeño artículo al respecto. A pesar de ser un sueño de su niñez y de haberlo realizado es curioso que Randy después de haber colaborado dice no haber comprado la Enciclopedia, ni siquiera por estar ahí nombrado, sino que el haya preferido desde ese momento una fuente como la Wikipedia (la llamada la recibió hace algunos años).

De hecho escribir para la Wikipedia no es nada difícil, cualquiera puede hacerlo, finalmente el público mismo se encargará de juzgar si la información ingresada es correcta, o si vale la pena que esté ahi. A pesar de eso creo que son relativamente pocos los que contrubuyen con información a la Wikipedia, al menos comparándolo contra la cantidad de gente que la consume. Esa afirmación la hago basándome puramente en mi experiencia, de todas las personas que conozco y he visto visitando la wikipedia no he visto ni conocido de ninguna que haya hecho alguna contribución, aunque es probable que unos cuantos si lo hayan hecho.

Escribir documentación en general siempre me ha resultado algo aburrido, supongo que nunca he encontrado suficiente interés como para escribir sobre algo. O tal vez sea el hecho que las cosas que he buscado en la Wikipedia estan ya lo suficientemente documentadas como para que yo tenga algo que contribuir. Sin embargo la costumbre de no documentar, o de no comentar cuando programo es algo que ha empezado a desaparecer (aunque tiende a volver con algunos picos y altibajos). Desde hace varios meses en Aureal tenemos como política documentar y luego revisar la documentación realizada antes de implementar las cosas, esto se hace haciendo un control estricto de transiciones en los trabajos que se deben realizar, con sistemas de permisos bien definidos. Todo esto implementado bajo Trac, el cual ha resultado ser una gran herramienta para organizarnos. De hecho nos falta muchísimo, pero hasta ahora el camino que hemos escogido nos ha dado cimientos mucho más fuertes de los que tendríamos si hubieramos seguido con otra forma de trabajar más desorganizada.

Ahora que he decidido seguir con esta serie de comentarios sobre el libro de Randy también he sentido algo de ganas de documentar, de preparar probablemente capacitaciones, charlas, o algun "paper" sobre temas tecnológicos, en un principio para que sirvan de guía a los nuevos integrantes de Aureal, y por que no también para algun futuro alumno en algun probable curso. El tema esta en aprender a organizar la documentación, me he cruzado con mucha información mientras estudiaba y mientras investigaba temas para el trabajo, y mucha de ella esta pobremente organizada lo cual eleva las barreras de entrada innecesariamente. Espero encontrar una manera de escribir que sea cómoda para principiantes e interesante para los que no lo son, que contenga suficiente densidad de información y sobre todo que tenga referencias para profundizar algunos temas. Una de las cosas que lamento muchas veces es no haber aprovechado el tiempo libre en la universidad para profundizar en algunos temas que podrían haber sido interesantes. Ahora entre el trabajo, el mundo, y la vida, uno encuentra que el tiempo perdido es muy valioso, y quisiera volver a tenerlo, cosa ciertamente imposible... pero eso será ya para otro tema, en otra ocasión.

1 comentario:

Maaack dijo...

http://solojuegosman.blogspot.com/


entraaaa