19 jul 2007

Matriarcas y Patriarcas

En estos ultimos días me tocó acompañar a mi novia por momentos difíciles, su abuela estuvo enferma y finalmente falleció el Jueves 19 a las 00:30 horas. Fui a cajamarca pensando en acompañarla el tiempo que podía, lamentablemente mis responsabilidades de trabajo y estudio no me permitieron estar ahi todo el tiempo que hubiese querido. Esta experiencia revivió recuerdos de años atrás cuando de niño me toco lidiar con los fallecimientos de mi abuelo paterno y abuela materna.

Mi abuelo fue un gran hombre, muy bueno en los negocios, dejo una herencia apreciable para sus hijos, pero sobretodo era el eje que unía a toda la familia de mi padre. Todos los domingos uno de sus hijos lo recogía, lo llevaba a un puesto de frutas, almorzabamos en la casa más grande de la familia, y todos juntos conversabamos largas horas. Bueno tal vez yo no conversaba mucho, no tuve primos de mi rango de edad, asi que terminaba durmiendo en algun sillón. Por esas épocas yo ya estaba en el colegio, probablemente empezando secundaria. Mi abuelo siempre preguntaba por sus nietos, y siempre se preocupo por que estuvieran bien, recuerdo que nos regalo un viaje de 2 meses a EEUU para ir a disney y todo. Además siempre nos felicitaba cuando nos iba bien en las notas. En general yo lo admiraba mucho, porque sabía muchas cosas, había estado en muchos países, y era un hombre no solo exitoso sino también feliz y unido a su familia. Todos lo queriamos mucho. Lamentablemente cayó víctima del cancer, enfermedad en la que no pude ser más que un expectador lejano, seguramente mis padres intentaban protegerme del sufrimiento por el que pasaba mi abuelo. Solo me hubiese gustado decirle que yo quería llegar a ser como el o superarlo si fuese posible, que supiera lo orgulloso que me sentía de que sea mi abuelo.

Mi abuela Elena era quien siempre nos recibía en nuestros veraneos en Pacasmayo, mi madre la quería muchisimo y ella de cierta manera nos mantenía unidos, nos enviaba dulces para los cumpleaños y siempre se las ingeniaba para que la recordemos de una u otra manera. Tuve muchos momentos de infancia muy feliz en su casa, en las constantes reuniones, almuerzos y comidas que ella organizaba. Ademas me enseño muchas cosas, se preocupaba por mi peso y por que leyera y encontrara cosas que hacer. Me consta que siempre me quiso mucho, y asi se lo hacia saber a todas las personas que ella conociera. Un día se enfermó, complicada con una neumonía nunca se recuperó, pude estar muy poco con ella en sus últimos días, se la llevaron a Chiclayo y yo nunca más la vi viva. En ese tiempo fui victima de esas noticias contradictorias que trae la gente constantemente... que esta mejor, que esta asi, que esta mal, que ya no se recupera, que la he visto muy bien... incluso para un niño que escucha desde fuera esto es perjudicial. Igual que con mi abuelo me hubiese gustado estar mas cerca para agradecerle y hacerle saber que yo tambien la queria muchisimo.

Con Talia, mientras que he estado con ella he podido ver como su familia giraba en torno de su abuela, su casa era el centro en el que confluian tios, primos y sobrinos, y alrededor de su mesa se entablaban muchas conversaciones, bromas, chismes y sobretodo se repartia felicidad. Su familia puede haber tenido muchos problemas, pero su abuela finalmente arreglaba o intentaba arreglar todo. Me consta como todos la querían, la amaban de una manera impresionante, sobretodo sus nietos. Se que ahora hara mucha falta, es dificil para una familia perder ese eje, eso que los mantiene unidos. La familia de mi padre nunca se recupero, hoy nos vemos poco, y ya no nos juntamos todos, a veces 2 o 3 hermanos y nada mas. Mi madre tambien fue parecido, ya no vamos a Pacasmayo como antes, pareciera que ya no hay motivos para disfrutar juntos, no sin mi abuela. Pero estos casos no son tan criticos como el de Talia, en el caso de mi abuelo las reuniones eran una vez a la semana, con mi abuela era durante las vacaciones, en cambio con Talia esta union era diaria, creo que su abuela era quien sostenia su grupo como una familia.

Recuperarse de una perdida asi es muy dificil, esos años fueron raros para mi personalmente, y para mi familia. Mucha tristeza y en mi caso bordeando la depresión. Creo que hoy es raro tener este tipo de patriarcas o matriarcas en la familia, sera que aun no veo el cambio en mi familia, nadie ha asumido ese rol, aunque no se si en otras familias aparte de las de Talia se da este tipo de casos.

En fin, todo este post era para recordar un poco a estas tres personas, muy importantes en la vida de sus familias y de hecho irremplazables y tambien para publicamente extender mi pesame a la familia Villanueva por esta perdida. Gracias a estas personas Talia y yo tenemos metas, valores y sueños, y espero que su recuerdo y su ejemplo nos sirva durante toda la vida.

Gracias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lindo post, recontra melancólico pero no por eso menos lindo.

Anónimo dijo...

la casualidad me hizo entrar hoy a ver tu blog, siempre me queje de que noe scribias nada sobre mi y hoy no fue el mejor tema,no sabia que pensabas eso, tu ams que andie sabes el amor que siento por aquella mujer que para mi me dio la vida, sabes que todo sigue siendo por ella, que mi vida entera es por ella, tienes razon el dolor la soledad la depresion la impotencia nos e va, el saber que no pude hacer nada mas que cudiarla y el verla morir en msi brazos es algo que nucna se ira de mi,no lloro, me trago als lagrimas y la tristeza para nod ejar vencer, por que ella hizo mucho,hizo todo como para ahora defraudarla, soy lo que soy por ella,hasta hyo desde el dia que la enterramos no derramaba una lagrima asi,gracias pro que estas ahi y supiste quererla,asi como ella te quizo a ti, lo sabes, sabes que ella te confio su tesorito sin darme de gran cosa,y como te he dicho varias veces en estos ultimos tiempos,ella sentia que tu eras el hombre de mi vida, con el que deberia esatr siempre, no creo que este equivocada...ella sigue e cada uno de nosotros, los que realmente la amabamos estaremos juntos siempre,ella no ha muerto solo esta dormidita pero sigue velando por mi por mi familia por als personas que amaba...ella era el centro de todo sigue siendolo,ahora es un sendero distinto pero con sus huellas y eso hago solo sigo als huellas que ella me dejo,,,gracias mi vida por esto, por tus palabras por tu amor...eternamente...tu novia