9 jul 2007

Lima y sus bocinas

Viviendo en Lima, peor aún en plena Avenida Benavides, cerca al cruce con República de Panamá, he aprendido con el pasar de los años a ignorar el ruido de combis, taxis y el comun de los choferes que transcurren por las avenidas limeñas. Sin embargo hay algo que siempre me ha molestado, las bocinas. No tengo problemas mientras ando concentrado en otra cosa, toda mi vida de escolar y universitario he estudiado con el ruido de la Benavides sin ninguna distracción. Ahora que trabajo y que por eso salgo más a la calle en horas punta, no puedo evitar sentir molestia cuando los señores conductores tienen la brillante, iluminada y muy inteligente idea de "acelerar" el transito haciendo uso de sus bocinas.

Cuantas veces estando parado en un semaforo en rojo, en el instante que cambia a verde ya hay algun desesperado que esta tocando la bocina? Estara urgido seguro, tendra que ir al baño, una incontinencia o algo parecido.

Cuantas veces una combi ha parado en medio de la cuadra a recoger un pasajero, deteniendo todo el transito, y algun inteligente empieza a tocar la bocina? Entiendo muy bien la molestia por la imprudencia del chofer, cobrador y sobretodo del pasajero, pero realmente creen que la bocina va a hacer que el pasajero suba mas rapido? O que la combi deje al pasajero a medio subir?

Cuantas veces estando en una calle/avenida no preferencial, estando detenido en el cruce como precaucion, al fin y al cabo estas en una calle no preferencial y es tu obligacion, no solo por reglamentacion sino mas bien por segurir, detenerse y ser prudente, llega un carrito por atras y empieza a tocar la bocina, desesperado porque un "idiota prudente" se ha detenido en un cruce donde no tiene preferencia.

El exceso y la consiguiente deformacion total del concepto de la bocina hace que nuestras calles sean mas inseguras. La bocina tiene como funcion ser una alerta ante el peligro, es una advertencia, no es:

  • Un acelerador de trafico.
  • Una vara de Moises que abrira combis y taxis para que tu carro pase.
  • Un jingle efectivo para atraer mas pasajeros a tu combi.
  • Una manera de activar la compasion de los demas choferes porque te encuentras muy cansado/has tenido un mal dia/estar resfriado/tienen problemas de incontinencia. Igual no vas a pasar mas rapido
  • Una manera de mostrar tu superioridad/hombria/super-habilidad de conductor ya que tu en el lugar de quien esta adelante hubieses pasado el rojo, ignorado la jiba, esquivado a la persona que esta cruzando, acelerado en el ambar... etc.

En un principio pense que esto se debia al bajo nivel de educacion de la poblacion en general, pero la verdad es que mucha gente, de distintos niveles sociales lo hace, ya no se a que se pueda deber, probablemente el limeño tiene un alto nivel de frustracion y una de sus actividades favoritas es dañarle el timpano al otro, al fin y al cabo, eso debe hacerlo sentir superior en algún turbio sentido... sentido que dicho sea de paso escapa a mi limitada comprensión.

Cabe mencionar que yo no manejo, asi que probablemente no comprendo a los tocadores de bocina compulsivos porque simplemente no estoy capacitado de hacerlo y tengo envidia de la capacidad magnanima de los choferes para hacerlo. Aunque probablemente, el dia que conduzca por la calle tratare de respetar a los demas tal como lo hago diariamente ahora en mi dia a dia como feliz peaton.

Si me ven por la calle toca la bocina! Probablemente en ese caso si despertaras en mi un sentimiento de compasion, sobretodo por la poca capacidad mental del usuario de esa bocina.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No es solo en Lima. Todas las ciudades son muestrarios del mismo tipo de estupidez humana.

Decididamente para algunos es gratificante el suponer que por tocar la bocina el semaforo va a cambiar mas rapido, o que por rezar se van a sacar la loteria.

Ni digo el ejemplo de Costa Rica, donde ante la posibilidad de un terremoto se pusieron todos a rezar para que no los matase.

Bueno ilustraciones sobran, pero el patron es el mismo... creer que tenemos una gran influencia en el entorno o en las actitudes de los demas.

( OJO: tenemos alguna influencia pero rara vez esta es significativa )

Anónimo dijo...

y resucitaste tu blog