11 abr 2011

La culpa la tengo yo, y tu tambien.

Con el peligro de ser repetitivo, ya que creo han habido varios escritos de este tipo hoy, voy a comentar los resultados de la eleccion del 10 de abril.

Han habido comentarios de todo calibre, racistas, subidos de tono, de rabia, indignacion, y muchos provocados por una ceguera monumental y un no querer darse cuenta de cual es la realidad en la que vivimos. Yo los he tomado con resignacion, ciertamente con pena y con una cuota bastante grande de arrepentimiento. Mi voto fue por PPK porque creo en el modelo economico y creo en sus capacidades como potencial gobernante. El Peru, obviamente, voto en el otro sentido.

Es hora que los que estabamos a la derecha nos preguntemos por que? Antes de entrar a los motivos quiero mencionar algo de lo que me he convencido en este dia de reflexion. Los de la derecha no perdimos esta eleccion ayer, ni la semana pasada, la venimos perdiendo hace mas de 10 años. Y el explicar por que creo que ha sido un proceso tan largo nos llevara a tener claros por que es perdimos la eleccion de ayer los Castañedas, Toledos y PPKausas.

No hay duda que este camino de privatizaciones, libre mercado, poca regulacion y gran impulso a las inversiones nos ha hecho crecer. El crecimiento se hace evidente no solo en Lima (eso es algo que han destacado muchos ciegos), basta pasearse por el norte del pais en varias capitales departamentales y veremos mucho parecido a nuestra capital en infraestructura comercial y de comunicaciones. Tambien se hace evidente que hoy hay muchas mas empresas y hay mas oportunidades para esa "clase media" a la que muchos pertenecemos, hay mas trabajo, mas gente saliendo al extranjero a estudiar, mas productos que consumir, mas comodidades mas cerca de "nosotros". Y estos 15 años hemos vivido nuestra vida comodamente, viendo que la cosa progresaba.

Claro, nosotros percibimos crecimiento a nuestro alrededor, por tanto, al Peru le debe estar yendo mejor. Lamentablemente nosotros no somos todo el Peru. Y el resto del Peru no es una sarta de cholos ignorantes como mucha gente no ha dudado en calificar, no. El resto del Peru esta compuesta por una gran cantidad de personas con el mismo potencial que todos nosotros pero que vive ignorada. Ignorada por el gobierno? Probablemente no tanto como muchos han destacado entre ayer y hoy. Existen programas sociales que llegan a muchos de ellos, aunque probablemente se pueda hacer un mejor trabajo. Pero no, ese no es el motivo por el que perdimos la eleccion.

Perdimos la eleccion porque ni tu, ni yo, ni ninguno de los que vivimos comodamente esta buena epoca se dio el trabajo de alzar la cabeza y ver un poco mas alla de lo que llega nuestro circulo social, no nos dimos el trabajo de pensar que podiamos compartir nuestro bienestar con el projimo, no en el sentido catolico ni cristiano ni fanaticon, sino en el sentido de sociedad. Nos hubiera costado mucho decidirnos a apoyar a una causa social? Irnos a un colegio de un cono, pueblo joven, o alguno de los mas motivados, a alguna provincia alejada y preguntar, que puedo hacer por los que no disfrutan como yo de los beneficios de la derecha? No crees que sacarte algunos soles del bolsillo y apoyar a una causa de bien social hubiera hecho la diferencia?

Todo este tiempo ha sido mucho mas facil pensar que el gobierno se hace cargo de todo, pero en que parte del mundo se ha visto que el gobierno pueda hacerlo todo? Somos nosotros los que deberiamos sentir obligacion por ayudar en las partes a donde el gobierno no llega.

Un ejemplo que tal vez este dentro de lo que "nosotros" podemos comprender, la reconstruccion de Ica. Ha pasado tanto tiempo desde el terremoto y hay tanto aun por hacer. Un puñado de "nosotros" ha puesto el hombro en un techo para mi pais, ha sido suficiente? No! Es culpa del gobierno? Tienen muchas otras cosas mas en que ocuparse. Que distinto hubiera sido si en lugar de unas decenas de muchachos hubieramos tenido miles de personas organizadas ayudando a la gente al Sur. Pero no, mas facil es irse al sur a una juerga y olvidarnos que unos cuantos kilometros mas alla la gente sufrio un desastre y lo perdio todo. Yo si soy culpable de eso, y no fue culpa ni de Toledo, ni Castañeda, ni de PPK.

Y supongo que es una cuestion de costumbres, vivimos en una sociedad en la que los hijos se van de la casa de los padres muchas veces ya casados, bien pasados los 25, a veces hasta los 30. Y como entonces no vamos a esperar que un manto protector del gobierno se encargue de todas las cosas de las que nosotros no nos queremos encargar?

Algunos podran pensar que mas jovenes haciendo bien social no va a hacer la diferencia, pero yo si creo en las cadenas, acaso nuestros padres no estarian mas cerca de la realidad si es que nosotros nos interesaramos mas por todo el Peru? Acaso no verian algunos oportunidades de negocio, crecimiento y llevarian mayor bienestar a otras zonas en lugar de concentrarse en los lugares que ya conocen?

En estos ultimos 6 años opte por ser empresario, me haya ido bien o mal nunca tuve la decision real de ir a una universidad nacional y decirle a un profesor o rector que queria ir y darles una charla sobre lo que yo hacia, y ofrecerle a mi personal para que dicte talleres de programacion o diseño o seguridad. Nunca se me ocurrio buscar practicantes en una provincia y traerlos a Lima con todo pagado para que disfrute un poco mas de los beneficios de la derecha y que ese estudiante pueda regresar a su lugar de origen y compartir sus experiencias con los demas, inculcar un espiritu de oportunidad y crecimiento en su comunidad, en su "nosotros" y no solo en nuestro "nosotros".

Me parece ironico eso que muchas veces escuche en los ultimos años, que un obrero o gente que recibe sueldos minimos siempre tiene para su cerveza. Nosotros que tuvimos para mucho mas que una cerveza, para mucho mas que un fin de semana de juerga, para mucho mas de un viaje, muchas veces para irnos a Europa de paseo o a Cuzco de fin de semana, nosotros, no pudimos haber hecho mucho mas por nuestro Peru? Por nuestros compatriotas. Simplemente por los seres humanos que viven miserablemente no muy lejos de nosotros?

Y si no teniamos ganas de esforzarnos por ellos, de dar plata o ponerle esfuerzo a la cosa, no podriamos haber reclamado por ellos? No deberiamos haber alzado la voz por la gente que vive sin agua potable o sin electricidad? Sin acceso a la educacion o a un plan de salud? No deberiamos haber reclamado nosotros por ellos si sabiamos que existian? Pero no, mas simple es echarle la culpa a "la clase politica". Pensar que es el gobierno el que se debe ocupar de esas cosas, porque yo tengo cosas mas importantes. Si, trabajar es mas importante, educarte y progresar es mas importante, estar con tu familia, mejorar tu salud es mas importante, construir tu casa y hacer una familia es mas importante. Pero en 10 años, de verdad, no tuviste tiempo para hacer mas por los demas?

Es obvio que yo si tuve mucho tiempo para hacer mas y no lo hice, y es obvio que yo tengo la culpa que Humala tenga 30% y Keiko 20% mas, porque yo falle en llevar las virtudes de este modelo a los demas, y tu (aunque no quieras ver a los ignorados y prefieras calificarlos de ignorantes) tambien.