31 mar 2009

El liderazgo

Siguiendo con el libro La Ultima Lección de Randy Pausch, hoy toca el capítulo siguiente en la sección de sus propios sueños. Randy de pequeño soñaba con ser el capitán James T. Kirk, el comandante del Enterprise. Dice Randy que el ahora es un mejor maestro, mejor colega e incluso mejor esposo habiendo aprendido del capitán Kirk. ¿Por qué? De lo que recuerdo las películas de Star Trek, Spock era mucho mas inteligente, McCoy tenía muchos más conocimientos, Scotty era mucho mas habil técnicamente, entonces ¿por qué Kirk? La respuesta es simple: Liderazgo.

Hay características que Randy destaca sobre ese liderazgo, como el saber delegar, inspirar, el nunca aparentar tener mayores talentos que los de sus subordinados, y reconocer que ellos sabían más en sus respectivas labores. Destaca sobretodo que era él quien establecía la visión y estaba a cargo de la moral.

Luego el capítulo narra un hecho curioso, años atrás un autor llamado Chip Walter lo llamó, estaba escribiendo un libro con William Shatner (el actor que representaba a Kirk) sobre los avances científicos que aparecieron en Star Trek y ahora son realidad. Querían visitar el laboratorio de realidad virtual de Randy. Narra además cómo preparó una presentación para Shatner y cómo este hizo muchas preguntas, lo cual le pareció admirable, es ya dificil para una persona normal el reconocer que no sabe algo, debe serlo mucho más para alguien que es una especie de ídolo.

Finalmente el capítulo termina contando que cuando Randy recibió su diagnóstico de cancer terminal una escena de Star Trek vino a su mente. En esa escena Kirk era un cadete en un entrenamiento en el que sin importar lo que hicieran los estudiantes toda la tripulación era asesinada. En la película Kirk repogramó el simulador para que él si pudiera vencer el reto ya que "él no creía en el escenario de no ganar". Tiempo después del diagnóstico Randy recibiría una fotografía de Shatner autografiada y con la misma frase.

En fin, hay dos cosas muy resaltantes en el capítulo, el tema del liderazgo es el primero. Hoy en el trabajo puedo ver lo importante que es, tener credibilidad y ser un buen lider. Sobretodo porque se que las personas que trabajan en Aureal son técnica superiores a mi en muchos aspectos, y muchos de ellos cuentan con más experiencia que yo, lo cual para algunos resultaría sumamente complicado. He aprendido mucho de todos ellos, y no se que tan buen lider seré, si se perfectamente que me falta mucho aún para ser uno bueno, pero en general tratamos siempre de mejorar, mejorar nosotros como jefes (Breno, Jj y yo) y mejorar la empresa para que todos se sientan más cómodos. De este tema podría escribir mucho, pero tal vez eso sea parte de otro post.

El otro tema resaltante es el de no dejarse vencer, por más que uno este en un escenario en donde no puede ganar hay que buscar la manera, esforzarse y tomar el mejor camino posible. Randy lo logró a lo largo de su enfermedad, hizo las cosas muy bien y vivió con calidad los días que le quedaron, superó muchas expectativas, y dejó un gran legado. A veces hay retos que uno no va a poder cumplir, en el trabajo hay tareas que no va a poder terminar, a clientes habrá resultados que no se les podrá entregar a tiempo, pero siempre hay que poner el máximo esfuerzo y siempre hay que entregar lo que se pueda, claro que para eso hay que detenerse a pensar primero qué es lo que si se puede lograr. Randy no podía vencer al cancer, pero sí podía organizar su vida lo suficiente como para cumplir varias de sus metas y no dejar a su familia destrozada. A veces en la vida uno tiene que aprender a decidir, buscar otros caminos y si sabe que va a perder, entonces perder de la manera más elegante. Saber priorizar, y saber mostrar resultados es importante siempre.

Escribir o presentar algo importante

Otro de los capítulos del libro La Última Lección trata del sueño de Randy Pausch de ser autor de uno de los artículos de la Enciclopedia Mundial. En el Randy narra cómo en su niñez una de las principales fuentes de conocimiento eran las enciclopedias. En realidad en mi niñez (20 años después que la de Randy) en Perú también era así. Aquí en casa tenemos 2 enciclopedias de las que tienen varios tomos y un libro anual con nueva información actualizada. Tal como a Randy a mi también me gustaba pensar que todo el conocimiento estaba acumulado (aunque sea de manera resumida) en esas páginas. También teníamos un par de enciclopedias de temas específicos, como el universo y el sistema solar por ejemplo, y una de mis preguntas también era ¿Cómo hacía una persona para escribir en estos libros? En este caso, para la Enciclopedia Mundial, se trata de que te llamen para que colabores con ellos.

Narra el capítulo que finalmente, un día, la Enciclopedia Mundial llamó, Randy no era el mayor experto del mundo en Realidad Virtual, pero era lo suficientemente reconocido como para considerarlo un experto con el tiempo suficiente como para escribir un pequeño artículo al respecto. A pesar de ser un sueño de su niñez y de haberlo realizado es curioso que Randy después de haber colaborado dice no haber comprado la Enciclopedia, ni siquiera por estar ahí nombrado, sino que el haya preferido desde ese momento una fuente como la Wikipedia (la llamada la recibió hace algunos años).

De hecho escribir para la Wikipedia no es nada difícil, cualquiera puede hacerlo, finalmente el público mismo se encargará de juzgar si la información ingresada es correcta, o si vale la pena que esté ahi. A pesar de eso creo que son relativamente pocos los que contrubuyen con información a la Wikipedia, al menos comparándolo contra la cantidad de gente que la consume. Esa afirmación la hago basándome puramente en mi experiencia, de todas las personas que conozco y he visto visitando la wikipedia no he visto ni conocido de ninguna que haya hecho alguna contribución, aunque es probable que unos cuantos si lo hayan hecho.

Escribir documentación en general siempre me ha resultado algo aburrido, supongo que nunca he encontrado suficiente interés como para escribir sobre algo. O tal vez sea el hecho que las cosas que he buscado en la Wikipedia estan ya lo suficientemente documentadas como para que yo tenga algo que contribuir. Sin embargo la costumbre de no documentar, o de no comentar cuando programo es algo que ha empezado a desaparecer (aunque tiende a volver con algunos picos y altibajos). Desde hace varios meses en Aureal tenemos como política documentar y luego revisar la documentación realizada antes de implementar las cosas, esto se hace haciendo un control estricto de transiciones en los trabajos que se deben realizar, con sistemas de permisos bien definidos. Todo esto implementado bajo Trac, el cual ha resultado ser una gran herramienta para organizarnos. De hecho nos falta muchísimo, pero hasta ahora el camino que hemos escogido nos ha dado cimientos mucho más fuertes de los que tendríamos si hubieramos seguido con otra forma de trabajar más desorganizada.

Ahora que he decidido seguir con esta serie de comentarios sobre el libro de Randy también he sentido algo de ganas de documentar, de preparar probablemente capacitaciones, charlas, o algun "paper" sobre temas tecnológicos, en un principio para que sirvan de guía a los nuevos integrantes de Aureal, y por que no también para algun futuro alumno en algun probable curso. El tema esta en aprender a organizar la documentación, me he cruzado con mucha información mientras estudiaba y mientras investigaba temas para el trabajo, y mucha de ella esta pobremente organizada lo cual eleva las barreras de entrada innecesariamente. Espero encontrar una manera de escribir que sea cómoda para principiantes e interesante para los que no lo son, que contenga suficiente densidad de información y sobre todo que tenga referencias para profundizar algunos temas. Una de las cosas que lamento muchas veces es no haber aprovechado el tiempo libre en la universidad para profundizar en algunos temas que podrían haber sido interesantes. Ahora entre el trabajo, el mundo, y la vida, uno encuentra que el tiempo perdido es muy valioso, y quisiera volver a tenerlo, cosa ciertamente imposible... pero eso será ya para otro tema, en otra ocasión.

29 mar 2009

Deja que señalen tus errores

Decidí empezar con un capítulo del libro que contiene la frase que más me interesó desde la primera vez que vi el video de la Ultima Lección de Randy Pausch. Es parte de lo que vendría a ser la primera parte de su libro y de su exposición también. La narración de cómo se dedicó a cumplir con sus sueños de la infancia, cómo algunos los conquistó y en otros falló, pero sacando grandes lecciones. Precisamente este capítulo tiene que ver con uno de los sueños que no pudo cumplir, jugar en la NFL.

Narra Randy cómo conoció al entrenador Jim Graham, y cómo en el primer día de entrenamiento no llevó ningún balón ante el desconcierto de los integrantes del equipo. Cuando le preguntaron al entrenador éste respondió indicando que si en un juego de futbol hay 22 jugadores y un sólo balón eso quiere decir que sólo uno lo tiene por jugada, por lo que ellos trabajarían en lo que hacen los otros 21 jugadores. Les dio fundamentos, y eso es algo que a mucha gente, en muchos aspectos, les hace falta.

Recuerdo muy bien que en mis primeros ciclos en universidad me tocó llevar un primer curso de programación, la primera mitad, o tal vez todo el curso se desarrolló en pizarra y papel, incluso los examenes requerían "programar" rutinas y algoritmos con lapiz y papel. En ese momento me pareció ridículo, pero hoy veo que esos ejercicios de pura imaginación nos enseñaron (a los que lo aprovechamos) a pensar en las mejores opciones antes de lanzarnos a programar directo la primera solución que se nos ocurriera (Borrar y corregir en papel es mucho mas tedioso que usar el replace de un editor de texto). Además nos enseñó a respetar sintaxis de manera más estricta, a ser mas selectivos en el nombre de variables y rutinas y sobretodo a tener claros los conceptos que estabamos aplicando. Ahora que como empleador me ha tocado ver código de distintas personas, la mayoría postulantes a posiciones de programación, he podido constatar que justamente muchas personas carecen de criterios básicos y que resultan en desorden e ineficiencias.

La segunda parte del capítulo se centra en la frase que comentaba al principio. Narra Randy cómo un día el entrenador fue especialmente duro con él, al finalizar la práctica uno de los asistentes del entrenador observó que el entrenador había sido muy duro con el, a lo que Randy respondió con un si. El asistente entonces le dijo: "Eso es bueno, cuando cometes errores y nadie te los indica, significa que ya se han dado por vencidos contigo".

Es dificil de aceptar, pero muchas veces los críticos más ácidos, aquellos que uno cree son los más pesados, son en realidad los que más interesados están en uno. Además hoy que está de moda la autoestima existe una muy buena manera de brindarla, dale alguna tarea a alguien que sabes que no pueda hacer, luego ayudalos a hacerla y esa meta cumplida alimentará su autoestima.

El capitulo finaliza indicando que hay mucho de aprendizaje de "finta" involucrado en la disciplina del deporte, cuando uno envía a sus hijos a aprender a jugar futbol, basket, natación, muchas veces no lo hace por el deporte en sí, ni por el ejercicio físico, sino porque es una manera interesante y "fintosa" de hacer que los niños aprendan algo de perseverancia y trabajo duro, la habilidad de entrentarse a la adversidad.

En mi niñez fui a varias academias deportivas de distinta índole, y siendo el deporte un tema especialmente escabroso para mi aprendí mucho sobre perserverancia, no destaqué en completamente ningun deporte, salvo alguna competencia pequeña de natación y el campeonato en el intercachimbos realmente nunca fui un ganador, pero aprendí a llevar mis limites un poco más alla de lo que actualmente están, a superarme de a pocos y darme cuenta que en realidad, si trabajaba en algo, era altamente probable que finalmente lo lograra completar. Todos tenemos la habilidad necesaria para casi cualquier propósito, solo se requiere de constancia, perseverancia y de aceptar las críticas que vengan en el camino.

27 mar 2009

Planeador

De Soda Stereo:

Gira el disco lentamente
por la habitación.
Soy piloto de juguetes,
entre nubes voy.

Cruzo el valle
en mi frágil
planeador.

La ternura de tu duda,
mi habitual rincón.
En cada mínimo detalle
creo oír tu voz.

Cruza el valle
suenas frágil,
como yo.

23 mar 2009

De Randy Pausch y los pasos a seguir

En estos días que han sido de locura en el trabajo y que terminaron con unas cortas vacaciones en Cuzco he podido pensar mucho en los pasos que siguen más adelante en el camino. En el trabajo, en casa, en lo personal, en las siguientes vacaciones, casi en todo aspecto, pero siempre entre esos pensamientos tenía la sensación de que algo faltaba. Si bien el trabajo es cada vez más exigente siento, y creo que todos sentimos, la necesidad de concentrarme en algo productivo pero en cierta manera distinto a lo que uno hace cotidianamente. Por lo general me he dedicado a estudiar, y he seguido por mucho tiempo el camino de las Finanzas, pero ahora realmente no tengo ganas de seguir estudiando, al menos no simplemente por que me guste el tema y sin un objetivo claro.

Varias semanas atrás, en uno de los fines de semana en la playa vi a mi papá con el libro de Randy Pausch "La Ultima Lección" (The Last Lecture en Inglés), y recordé varias de las historias/anecdotas y lecciones que escuché en el video que dejó en youtube con su famosa conferencia dictada en la universidad Carnegie Mellon. Los días que pasaron y conforme avanzaba leyendo el libro (luego de tomarlo prestado) recordé claramente lo mucho que deseaba desde pequeño ser profesor. Para eso obviamente hay que prepararse, asi que he decidido sumar un objetivo para este año apuntando a empezar a desarrollar un nuevo frente en el cual concentrarme, no sólo prepararse en la técnica sino también en cambiar ciertas actitudes personales.

Además, una de las cosas a las que también quiero comprometerme es a postear un poco más seguido, pero esta vez siguiendo un tema específico, a partir de hoy y cada 2 o 3 días hablaré de partes específicas de "La Ultima Lección" y de otras conferencias y enseñanzas dejadas por Randy Pausch.

En otros updates, Cuzco estuvo como siempre muy divertido y exigente físicamente (definitivamente no estoy preparado para la falta de oxígeno, menos con el sobrepeso). Pero muy reparador a nivel emocional y de mucha utilidad por los ratos de reflexión. Hace poco menos de un año regresé a Lima después de 10 días en Cuzco esperando que empiece el camino del cierre de las heridas, creo que finalmente después de casi 1 año y luego de pasar 5 nuevos días en Cuzco puedo empezar los nuevos caminos, los nuevos retos y las nuevas alegrías, sin heridas y habiendo cerrado finalmente todo.

Todavía le debo un post a otro tema, pero eso tendrá que esperar a que desempaque y me actualice de todo lo que ha ocurrido en estos días...

8 mar 2009

La confianza

La confianza es uno de los pilares en los que descansa casi toda relacion humana. Y no me refiero solo a relaciones entre seres humanos. La confianza que uno siente de que determinado sistema funcionará correctamente es un ejemplo, la confianza en que tu mascota no te atacará es otro.

Pero quiero enfocarme en las relaciones humanas; relaciones familiares, de amistad, de trabajo, sentimentales, politicas, de admiración, etc. Todas ellas se ven duramente golpeadas cuando esa confianza se ve afectada. A mi me ha tocado vivir a veces esa rotura, por errores mios y por errores de terceros. Me ha pasado en casi todo plano en alguna ocasión y he luchado por recuperarla muchas veces, pero es muy dificil, sobretodo porque en una relación humana existen 2 o más personas involucradas, y que todos estén en sintonía y hagan exactamente lo que los demás esperan para ganar esa confianza nuevamente es ciertamente extraño. Pero la he seguido luchando, una y otra vez. Terquedad?

Para algunas personas es ciertamente más dificil recuperarla, y es que hay veces que en realidad la he empezado a considerar irrecuperable. Sobretodo en los casos en los que la pérdida de confianza termina dándose en medio de una situación que causa daños irreparables, sea emocionalmente, financieramente, o en cuestiones de salud por ejemplo. Me resultaría imposible volver a confiar en un banco que perdió mis ahorros, en un conductor que me dejó en silla de ruedas, o en una persona que me hizo sufrir de más una y otra vez.

Ciertamente una vez perdida la confianza veo que también se dan muchas malas interpretaciones, y es que el miedo (la desconfianza) hace que muchas veces tomemos las cosas mal, sin pensar. A veces también el mismo medio fomenta la pérdida continua de confianza, los amigos, o la sociedad en general, con comentarios, acciones, consejos, que lo dejan a uno con mayores razones para no volver a confiar en alguien.

Ahora creo que existen limites, uno no puede pretender que la recuperará como sea, aunque le cueste toda la vida. Ya no me parece que este bien, y ciertamente llega a ser un propósito destructivo el intentar a toda costa que una persona vuelva a confiar en uno o esperar poder confiar en el otro.

Por eso creo que hay que reconocer que llega el momento en que uno ya no debe de esforzarse más, creer en que hizo lo posible, aprender de los errores que cometió, darse la vuelta y echarse a andar. Para no amargarse mas la vida y no seguir esperando imposibles, simplemente dejar las cosas así y esperar que la próxima vez uno no vuelva por el mismo camino que lo llevo a destruir esa preciada confianza.

:)