19 jul 2007

Matriarcas y Patriarcas

En estos ultimos días me tocó acompañar a mi novia por momentos difíciles, su abuela estuvo enferma y finalmente falleció el Jueves 19 a las 00:30 horas. Fui a cajamarca pensando en acompañarla el tiempo que podía, lamentablemente mis responsabilidades de trabajo y estudio no me permitieron estar ahi todo el tiempo que hubiese querido. Esta experiencia revivió recuerdos de años atrás cuando de niño me toco lidiar con los fallecimientos de mi abuelo paterno y abuela materna.

Mi abuelo fue un gran hombre, muy bueno en los negocios, dejo una herencia apreciable para sus hijos, pero sobretodo era el eje que unía a toda la familia de mi padre. Todos los domingos uno de sus hijos lo recogía, lo llevaba a un puesto de frutas, almorzabamos en la casa más grande de la familia, y todos juntos conversabamos largas horas. Bueno tal vez yo no conversaba mucho, no tuve primos de mi rango de edad, asi que terminaba durmiendo en algun sillón. Por esas épocas yo ya estaba en el colegio, probablemente empezando secundaria. Mi abuelo siempre preguntaba por sus nietos, y siempre se preocupo por que estuvieran bien, recuerdo que nos regalo un viaje de 2 meses a EEUU para ir a disney y todo. Además siempre nos felicitaba cuando nos iba bien en las notas. En general yo lo admiraba mucho, porque sabía muchas cosas, había estado en muchos países, y era un hombre no solo exitoso sino también feliz y unido a su familia. Todos lo queriamos mucho. Lamentablemente cayó víctima del cancer, enfermedad en la que no pude ser más que un expectador lejano, seguramente mis padres intentaban protegerme del sufrimiento por el que pasaba mi abuelo. Solo me hubiese gustado decirle que yo quería llegar a ser como el o superarlo si fuese posible, que supiera lo orgulloso que me sentía de que sea mi abuelo.

Mi abuela Elena era quien siempre nos recibía en nuestros veraneos en Pacasmayo, mi madre la quería muchisimo y ella de cierta manera nos mantenía unidos, nos enviaba dulces para los cumpleaños y siempre se las ingeniaba para que la recordemos de una u otra manera. Tuve muchos momentos de infancia muy feliz en su casa, en las constantes reuniones, almuerzos y comidas que ella organizaba. Ademas me enseño muchas cosas, se preocupaba por mi peso y por que leyera y encontrara cosas que hacer. Me consta que siempre me quiso mucho, y asi se lo hacia saber a todas las personas que ella conociera. Un día se enfermó, complicada con una neumonía nunca se recuperó, pude estar muy poco con ella en sus últimos días, se la llevaron a Chiclayo y yo nunca más la vi viva. En ese tiempo fui victima de esas noticias contradictorias que trae la gente constantemente... que esta mejor, que esta asi, que esta mal, que ya no se recupera, que la he visto muy bien... incluso para un niño que escucha desde fuera esto es perjudicial. Igual que con mi abuelo me hubiese gustado estar mas cerca para agradecerle y hacerle saber que yo tambien la queria muchisimo.

Con Talia, mientras que he estado con ella he podido ver como su familia giraba en torno de su abuela, su casa era el centro en el que confluian tios, primos y sobrinos, y alrededor de su mesa se entablaban muchas conversaciones, bromas, chismes y sobretodo se repartia felicidad. Su familia puede haber tenido muchos problemas, pero su abuela finalmente arreglaba o intentaba arreglar todo. Me consta como todos la querían, la amaban de una manera impresionante, sobretodo sus nietos. Se que ahora hara mucha falta, es dificil para una familia perder ese eje, eso que los mantiene unidos. La familia de mi padre nunca se recupero, hoy nos vemos poco, y ya no nos juntamos todos, a veces 2 o 3 hermanos y nada mas. Mi madre tambien fue parecido, ya no vamos a Pacasmayo como antes, pareciera que ya no hay motivos para disfrutar juntos, no sin mi abuela. Pero estos casos no son tan criticos como el de Talia, en el caso de mi abuelo las reuniones eran una vez a la semana, con mi abuela era durante las vacaciones, en cambio con Talia esta union era diaria, creo que su abuela era quien sostenia su grupo como una familia.

Recuperarse de una perdida asi es muy dificil, esos años fueron raros para mi personalmente, y para mi familia. Mucha tristeza y en mi caso bordeando la depresión. Creo que hoy es raro tener este tipo de patriarcas o matriarcas en la familia, sera que aun no veo el cambio en mi familia, nadie ha asumido ese rol, aunque no se si en otras familias aparte de las de Talia se da este tipo de casos.

En fin, todo este post era para recordar un poco a estas tres personas, muy importantes en la vida de sus familias y de hecho irremplazables y tambien para publicamente extender mi pesame a la familia Villanueva por esta perdida. Gracias a estas personas Talia y yo tenemos metas, valores y sueños, y espero que su recuerdo y su ejemplo nos sirva durante toda la vida.

Gracias.

9 jul 2007

Lima y sus bocinas

Viviendo en Lima, peor aún en plena Avenida Benavides, cerca al cruce con República de Panamá, he aprendido con el pasar de los años a ignorar el ruido de combis, taxis y el comun de los choferes que transcurren por las avenidas limeñas. Sin embargo hay algo que siempre me ha molestado, las bocinas. No tengo problemas mientras ando concentrado en otra cosa, toda mi vida de escolar y universitario he estudiado con el ruido de la Benavides sin ninguna distracción. Ahora que trabajo y que por eso salgo más a la calle en horas punta, no puedo evitar sentir molestia cuando los señores conductores tienen la brillante, iluminada y muy inteligente idea de "acelerar" el transito haciendo uso de sus bocinas.

Cuantas veces estando parado en un semaforo en rojo, en el instante que cambia a verde ya hay algun desesperado que esta tocando la bocina? Estara urgido seguro, tendra que ir al baño, una incontinencia o algo parecido.

Cuantas veces una combi ha parado en medio de la cuadra a recoger un pasajero, deteniendo todo el transito, y algun inteligente empieza a tocar la bocina? Entiendo muy bien la molestia por la imprudencia del chofer, cobrador y sobretodo del pasajero, pero realmente creen que la bocina va a hacer que el pasajero suba mas rapido? O que la combi deje al pasajero a medio subir?

Cuantas veces estando en una calle/avenida no preferencial, estando detenido en el cruce como precaucion, al fin y al cabo estas en una calle no preferencial y es tu obligacion, no solo por reglamentacion sino mas bien por segurir, detenerse y ser prudente, llega un carrito por atras y empieza a tocar la bocina, desesperado porque un "idiota prudente" se ha detenido en un cruce donde no tiene preferencia.

El exceso y la consiguiente deformacion total del concepto de la bocina hace que nuestras calles sean mas inseguras. La bocina tiene como funcion ser una alerta ante el peligro, es una advertencia, no es:

  • Un acelerador de trafico.
  • Una vara de Moises que abrira combis y taxis para que tu carro pase.
  • Un jingle efectivo para atraer mas pasajeros a tu combi.
  • Una manera de activar la compasion de los demas choferes porque te encuentras muy cansado/has tenido un mal dia/estar resfriado/tienen problemas de incontinencia. Igual no vas a pasar mas rapido
  • Una manera de mostrar tu superioridad/hombria/super-habilidad de conductor ya que tu en el lugar de quien esta adelante hubieses pasado el rojo, ignorado la jiba, esquivado a la persona que esta cruzando, acelerado en el ambar... etc.

En un principio pense que esto se debia al bajo nivel de educacion de la poblacion en general, pero la verdad es que mucha gente, de distintos niveles sociales lo hace, ya no se a que se pueda deber, probablemente el limeño tiene un alto nivel de frustracion y una de sus actividades favoritas es dañarle el timpano al otro, al fin y al cabo, eso debe hacerlo sentir superior en algún turbio sentido... sentido que dicho sea de paso escapa a mi limitada comprensión.

Cabe mencionar que yo no manejo, asi que probablemente no comprendo a los tocadores de bocina compulsivos porque simplemente no estoy capacitado de hacerlo y tengo envidia de la capacidad magnanima de los choferes para hacerlo. Aunque probablemente, el dia que conduzca por la calle tratare de respetar a los demas tal como lo hago diariamente ahora en mi dia a dia como feliz peaton.

Si me ven por la calle toca la bocina! Probablemente en ese caso si despertaras en mi un sentimiento de compasion, sobretodo por la poca capacidad mental del usuario de esa bocina.